Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Economía Disminuyen los riesgos a corto plazo para América Latina, dice el BID

La región desperdició la oportunidad de crecer más, afirma

Disminuyen los riesgos a corto plazo para América Latina, dice el BID

REUTERS

Santiago, 9 de noviembre. Los riesgos externos para América Latina han disminuido a corto plazo por una suave desaceleración en Estados Unidos y del precio del crudo, pero la región ha desperdiciado la opción de crecer más por lentas reformas internas, dijo el jueves el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo.

Pese a ello, el funcionario estimó que la región atraviesa por un positivo ciclo de crecimiento que se extenderá al próximo año.

En el caso de México, cuyo sector industrial depende ampliamente de la demanda estadunidense, ''la situación va a ser complicada'', más aún con la baja en el precio del petróleo. ''Lo que está faltando a México es una reforma fiscal, que apunte a recaudar más recursos, porque ahora depende mucho del precio del petróleo'', estimó Calvo.

''Para América Latina estamos viendo un crecimiento por arriba de 5 por ciento este año, y en 2007 más bien cercano a 5 por ciento'', dijo Calvo tras participar en un seminario del Banco Central de Chile en Santiago.

''El menor desempeño esperado para 2007 se debe a factores internacionales, vinculados a una desaceleración de Estados Unidos y el precio del petróleo. No tengo preocupación con las tasas de interés de la región'', agregó.

El economista jefe del BID dijo que la región ha sido parcialmente potenciada por los positivos precios de las materias primas que exporta, ante la aún voraz demanda de China, a la que se sumarían otros países emergentes.

''Los factores dinámicos externos son muy positivos y con un riesgo bastante bajo'', según Calvo.

No obstante, el funcionario del BID ­que se hizo ampliamente conocido por pronosticar la crisis económica de México en 1994­ levantó la voz de alerta ''porque prácticamente no se ha hecho nada'' en reformas claves para algunas de las principales economías latinoamericanas.

''La región debe pensar seriamente en seguir potenciando al sector privado, aprovechando las ventanas de oportunidad que tenemos con el precio del cobre, la soja y otras materias primas, con el fin de desarrollar un sector industrial y manufacturero más sostenible a largo plazo'', dijo.

El BID, con sede en Washington, otorga financiamiento multilateral para el desarrollo de proyectos en América Latina y el Caribe, y es propiedad de sus 47 países miembros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.