Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Cultura Gana Claudia Guillén el concurso de cuento Edmundo Valadés

Con su relato La cita, se convirtió en la quinta mujer en lograr ese galardón

Gana Claudia Guillén el concurso de cuento Edmundo Valadés

Recibir un premio implica ''un coto de responsabilidad'', dijo a La Jornada

La ceremonia de entrega se realizará este viernes en la ciudad de Puebla

FERNANDO CAMACHO SERVIN

La escritora mexicana Claudia Guillén (DF, 1963) ganó la versión 35 del Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés con su obra titulada La cita, lo que la convirtió en la quinta mujer en hacerse acreedora a ese galardón.

Hay que trabajar duro

En breve charla telefónica con La Jornada, la autora dijo sentirse emocionada, ''pero expuesta. Recibir un premio te da un coto de responsabilidad que me asusta para escribir mis próximos cuentos.

''Sé que los reconocimientos dependen de la estética de un jurado y son azarosos. Así hay que tomarlo y seguir trabajando muy duro", comentó.

Guillén escribió La cita a partir del sentimiento de miedo irracional que le produjo una cita con el dentista, en la que se imaginó ''lo peor" por un simple dolor de muelas.

El personaje principal del cuento tiene una cita con el dentista y en el trayecto hace un recorrido de sus fobias, a tal punto de que antes de llegar al consultorio averigua cuánto cuesta un funeral, convencido de que está viviendo sus últimos minutos.

Este relato formaría parte de un volumen titulado Los otros, que abordará los ''temas soterrados y oscuros de la condición humana", y cuyos detalles serán ultimados por Claudia Guillén en la ciudad austriaca de Salzburgo, a finales del año próximo, gracias a una beca de residencia obtenida por la escritora.

La alumna y el maestro

La figura del narrador Edmundo Valadés ''es muy importante para mí, no sólo porque forma parte de la tradición literaria del siglo XX y es un gran promotor del cuento, sino porque lo conocí personalmente, fue mi maestro y amigo de mi padre.

''Por ello le tengo un cariño muy especial", afirmó Guillén.

El jurado de este año del Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés estuvo integrado por los escritores Ignacio Betancourt, Ignacio Padilla y Alberto Huerta.

La obra ganadora será leída este viernes en el auditorio de la Casa del Escritor, en la ciudad de Puebla, y la ceremonia de entrega del reconocimiento se llevará a cabo este mismo día en el zócalo de dicha capital, a las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.