Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Cultura Intentarán llevar el mundo del absurdo de Beckett al Metro

Colectivo Escénico presenta su montaje en La Raza

Intentarán llevar el mundo del absurdo de Beckett al Metro

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Escena del montaje en honor de Becktett, el martes, en la estación San Lázaro de la línea B del Metro Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los personajes marginales, el irreversible paso del tiempo, la soledad, el sinsentido de la existencia humana y el mundo del absurdo de Samuel Beckett intentarán ser representados y presenciados hoy jueves en el Metro La Raza, y durante todo noviembre en otras estaciones mediante el montaje Ni los unos ni los otros... todos por Samuel Beckett, a cargo de Colectivo Escénico.

De hecho, esos personajes sufrientes, escépticos y, por lo mismo y en sí mismos, reflejo crítico de las modernas sociedades en decadencia, se aparecieron desde el pasado martes en la estación San Lázaro de la línea B, representados por jóvenes actores de diversos grupos independientes.

Son personajes que surgen de fragmentos seleccionados de la obra Final de partida y de poemas como Cascando, título que el escritor irlandés también utilizó después para una obra radiofónica en París y del que los actores mexicanos retoman versos para sus títulos, como ¿Es mejor abortar que ser estéril?

El pasado martes en San Lázaro, con el convoy pasando sobre sus cabezas pero con un público nómada de amas de casa, estudiantes, oficinistas y desempleados que, si bien no escuchaba los diálogos, sí fue atraído por los personajes, la tercera llamada se dio pasadas las 13 horas, tras la ''ambientación sonora'' con For Samuel Beckett, con música de Morton Feldman.

Por unas bocinas potentes, pero cuya claridad se perdía en el eco del edificio cilíndrico ­el cual parece más apto para espectáculos de danza o de rock que ya se han presentado ahí­ se escuchó una voz en off que citaba diversos fragmentos de obras del escritor.

Entonces, seguidos de un público curioso e intrigado, pese a que no escuchaban bien las voces, comenzaron a moverse por los dos niveles del edificio los siete personajes y sus monólogos (una guía y seis muestras de un ''museo'' de lo humano) de ¿Es mejor abortar que ser estéril? y los dos personajes de Final de partida, historia de amor-desamor en un basurero entre una mujer sin un brazo y un hombre ciego y paralítico.

Este 2006 el mundo celebra el centenario de Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura 1969.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.