Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Cultura Llevarán al pleno del Senado el dictamen de la ley del libro

La aprobación sería en diciembre: Comisión de Cultura

Llevarán al pleno del Senado el dictamen de la ley del libro

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El dictamen sobre la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro podría presentarse en el pleno del Senado para su aprobación este diciembre, antes de que se inicien las discusiones sobre el presupuesto federal, adelantó a La Jornada el secretario técnico de la Comisión de Cultura, Federico Urtaza; mientras editores y libreros que apoyan esa normatividad, y dentro de ésta el precio fijo, realizaron el Foro Internacional sobre la Disponibilidad y Acceso Equitativo al Libro: el Precio Unico; allí reiteraron la necesidad de adoptar esa medida en el país.

El precio único fue objetado por el Ejecutivo y se encuentra en el Senado. Allí la Comisión de Cultura colocó su discusión como primer punto de su agenda. En este momento se prepara un documento con ''observaciones de orden técnico-jurídico" a los comentarios de Fox, dijo Urtaza.

Una vez que esté listo el documento, a más tardar la semana próxima, se entregará a la comisión para su análisis, y se prevén reuniones con quienes apoyan y quienes se oponen al precio único, entre ellos el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Perez Motta, quien presentó los argumentos utilizados por Fox para las ''observaciones".

Después se preparará el dictamen para presentarlo ante el pleno en diciembre; de aprobarse pasará a la Cámara de Diputados.

En tanto, durante el foro se subrayaron como beneficios la creación de librerías, la posibilidad de que el consumidor/lector tenga acceso a mayor número de títulos, además de promover la diversidad.

El libro debe ser visto como un motor de desarrollo cultural y se deben promover políticas para su fomento que a su vez fortalezcan los eslabones de la cadena editorial, así como garantizar el proceso democratizador, coincidieron especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos Jean Marie Ozane (Francia), Verena Sich (Alemania) y Antonio María Avila (España), quienes resaltaron que entre las bondades del precio único se encuentra la disminución de precios y el aumento de librerías.

Luis Fernando Sarmiento, secretario técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el caribe (Cerlalc-UNESCO), destacó que el libro debe ser un elemento clave dentro de la política cultural de cualquier país.

Sin el precio fijo, subrayaron los expertos, continuará la desaparición de librerías y la tendencia a la homogeneización y en favor de los best sellers. Otros participantes fueron José Angel Quintanilla, de la Caniem; Henoc de Santiago, de la asociación de libreros, y editores como Hugo Setzer, Alberto Ruy Sánchez, y Marcelo Uribe, de ediciones Era, quien subrayó que el sistema de precio inflado que existe hoy en el país sólo discrimina a la mayoría de los mexicanos y va contra la cultura y el desarrollo democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.