Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Capital Marcha atrás de la Corte a normas de seguridad bancaria

Marcha atrás de la Corte a normas de seguridad bancaria

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin herramientas jurídicas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para obligar a los bancos a garantizar la seguridad de sus usuarios.

Con el argumento de que la ALDF invadió la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión al reformar diversos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles que imponen diversas medidas de seguridad a las sucursales bancarias, siete ministros señalaron que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en la materia.

Ministros consultados lamentaron la decisión mayoritaria, sobre todo cuando el clamor de la sociedad es precisamente contra la inseguridad, y cuestionaron que el pleno haya ignorado que "los acontecimientos suscitados en los últimos años en materia de seguridad en el Distrito Federal y en todo el país, constituyen una preocupación generalizada de ciudadanos y autoridades".

También criticaron que no se tomara en cuenta que la delincuencia se ha diversificado y especializado, como lo evidencian las estadísticas de los asaltos a las instituciones bancarias.

Al darle la razón a Banca Mifel, HSBC, Grupo Financiero Serfín, Ixe e Inbursa en tres amparos resueltos ayer, la Corte dejó sin efecto medidas ordenadas por la Ley de Establecimientos Mercantiles, que obligaban a los bancos a contar con sistemas de grabación de imágenes en el interior y exterior del establecimiento mercantil; disponer de personal de vigilancia; tener un seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados el pago de daños que pudieran sufrir en su persona o bienes dentro de los establecimientos; no permitir el uso de teléfonos celulares, radios cualquier otro aparato de comunicación móvil o inalámbrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.