Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Necesario, plan para preparar a la población ante los sismos

Expertos analizan los riesgos telúricos de México

Necesario, plan para preparar a la población ante los sismos

José Galán

Antes de pensar en reforzar las estructuras y edificios en ciudades como el Distrito Federal, sujetas a movimientos telúricos en cualquier época del año, es necesario primero diseñar un plan que incluya el conocimiento y la preparación de la población ante esos fenómenos, afirmaron expertos en el contexto del seminario ¿Conocemos el riesgo sísmico en México y en la ciudad de México?

Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explicó que los temblores son producidos en el interior de la Tierra, en su núcleo, donde existe gran cantidad de calor, estimado en más de 8 mil grados centígrados, lo que genera corrientes convectivas; eso provoca que la distribución de la sismicidad se dé en regiones bien identificadas.

Hace millones de años, explicó, todos los continentes estaban unidos, pero luego comenzaron a separarse, es decir, las placas tectónicas se han movido, y lo seguirán haciendo; es normal, aseguró.

Agregó que un sismo de magnitud 5 libera energía similar a la de una bomba atómica como la de Hiroshima. "Pero como la escala es logarítmica, cada vez que se sube un grado se requiere 32 veces más energía. Por ejemplo, para igualar un temblor como el de 1985, de 8.1 grados, se requieren 32 eventos de magnitud 7".

El experto añadió que su ocurrencia puede devenir en desastres, pero una parte importante es el grado de vulnerabilidad que se tenga. Eso es claro en la ciudad de México, donde el mismo movimiento produce diferente afectación: no es igual en Ciudad Universitaria que en el Centro Histórico, donde las características del terreno permiten que el movimiento se llegue a amplificar hasta 40 veces.

Se ha observado que se producen mayores deterioros por la asimetría de los edificios; por el uso de elementos preconstruidos ­lo cual está prohibido en nuestro país desde 1957­, o bien, por la combinación de materiales como ladrillo, blocks y concreto. "Eso puede generar daños a pesar de que la colocación parezca fuerte", advirtió.

Otro problema son los primeros pisos blandos o débiles, que se usan como estacionamientos, que deberían tener columnas que no sólo sean de concreto, sino con suficientes refuerzos de acero, ya que de no ser así, podrían destruirse, detalló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.