Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Perdió Julio Frenk de nuevo en la OMS; ganó China

Perdió Julio Frenk de nuevo en la OMS; ganó China

KYRA NUÑEZ

Ginebra, 8 de noviembre. El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por la doctora Margaret Chan, a quien propondrá mañana para ocupar la dirección general del organismo, luego de cinco rondas de votaciones en las que el mexicano Julio Frenk Zamora quedó en segundo lugar.

La contienda entre los cinco candidatos seleccionados en una lista breve del Consejo Ejecutivo de la OMS (Julio Frenk, de México; Margaret Chan, de China, Kazem Behbehani, de Kuwait; Shigeru Omi, de Japón, y Elena Salgado Méndez, de España), estuvo plagada de presiones políticas y financieras del bloque asiático, aseguraron a este medio fuentes que pidieron confidencialidad.

México empezó la primera ronda de votaciones, con seis, y terminó con 10; luego del retiro del candidato japonés, los nueve votos obtenidos se pasaron a la candidatura china. Fue evidente la falta de unidad del grupo de países latinoamericanos en torno a la candidatura mexicana.

El presidente del Consejo Ejecutivo, Fernando Antezana Araníbar (de Bolivia), llevará mañana a la Asamblea Mundial de la Salud la propuesta de que Chan encabece la dirección general. La asamblea se reunirá extraordinariamente por un día para designar al nuevo titular del organismo, puesto que quedó vacante luego del fallecimiento de Lee Jong-Wook, el 22 de mayo pasado; el coreano fue elegido en 2003 por cuatro años. En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Salud de México también quedó en segundo lugar.

El actual Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Djibouti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Irak, Jamaica, Japón, Kenya, Lesotho, Letonia, Liberia, Libia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Rwanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.

Frenk no estará presente mañana en la Asamblea Mundial de la Salud; luego de que aceptó la selección de la doctora Chan empezó el viaje de regreso a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.