Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Gastronomía Combinan cine y comida en festival fílmico de Huatulco

Prepararán platillos de Orson Welles y Ettore Scola

Combinan cine y comida en festival fílmico de Huatulco

DE LA REDACCION

El Huatulco Film and Food Festival (HF&FF), que se realizará del 8 al 12 de noviembre, contará con proyecciones fílmicas seguidas de degustaciones al aire libre, celebradas en bahías de la costa del Pacífico de Oaxaca, y comprenderá también actividades académicas de cine y gastronomía. Los asistentes disfrutarán de la preparación de platillos relacionados con las películas proyectadas y con los cineastas festejados.

En el HF&FF la primera actriz Silvia Pinal recibirá un homenaje, además de que se proyectarán películas como Viridiana, El ángel exterminador y Bajo el volcán.

Además de Silvia Pinal, Guadalupe Rivera Marín y Eduardo Verástegui son otras de las personalidades que se darán cita durante el festival.

Por otra parte, Adela Fernández recreará los platillos favoritos de Orson Welles, Ettore Scola, Ismael Rodríguez, Martin Scorsese, y claro, de su padre, Emilio El Indio Fernández, mientras que Guadalupe Rivera preparará recetas publicadas en el libro La cocina de Diego y Frida.

En esta fiesta los asistentes compartirán con destacados actores del gremio cinematográfico, y disfrutarán de los homenajes a Gustavo Alatriste y Luis Buñuel, con la proyección de Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto.

La idea de conjuntar la gastronomía con la cinematografía mexicana surgió, a decir de los organizadores, mediante un comunicado de prensa, al recordar que personalidades como Orson Welles, quien disfrutaba de la mesa tanto como del set, al igual que Luis Buñuel, quien dedicó un capítulo de sus memorias al bien comer y al bien beber.

También Francis Ford Coppola y Claude Chabrol son conocidos gourmets. Y qué decir de Ettore Scola, quien encuentra en la mesa una constante inspiración para su cine.

Ya en territorio mexicano se puede citar a Alfonso Arau, quien en Como agua para chocolate muestra cómo el cine y la gastronomía tienen una estrecha relación.

Mención aparte merece Peter Greenaway, que en El cocinero, el ladrón, la esposa y su amante, ofreció una espléndida orquestación de dos expresiones que preservan la identidad cultural.

Aunque también la literatura logra conjugar a la gastronomía con la expresión artística, tal como se demuestra en uno de los últimos libros del escritor italiano, Italo Calvino, Bajo el sol jaguar, donde dedica el capítulo titulado El sabor y el saber, a la cocina de Oaxaca.

De esta forma, cine y gastronomía convergen en la cultura, así como en el destino de Huatulco, espacio que se eligió en el estado de Oaxaca, pleno de historia, arqueología y arquitectura colonial, para ser el lugar del encuentro cultural cinematográfico y gastronómico.

Además, habrá secciones especiales como Cine y Gastronomía en el cine, Cine mexicano y la cocina: Como agua para chocolate y Macario.

La sección Filmado en Oaxaca recibirá a las películas Animas trujano y Y tu mamá también. Santa, largometraje realizado en 1931, tendrá una presentación especial al ser la primera producción mexicana que incorporó la técnica del sonido directo.

El municipio de Huatulco, la Asociación de Hoteleros, así como la Secretaría de Turismo de Oaxaca, con el apoyo de Fondo Nacional de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, consolidan este proyecto con la intención de formalizar una oferta turística y un refuerzo para divulgar la cultura popular de Oaxaca y todo México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.