Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Gastronomía Preparan en Hidalgo zacahuil de más de 300 kilos y 17 metros de largo

Buscan que el tamal ingrese al libro de récords como el más grande del mundo

Preparan en Hidalgo zacahuil de más de 300 kilos y 17 metros de largo

CARLOS CAMACHO

Ampliar la imagen Momento de la repartición del zacahuil preparado en Hidalgo Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 8 de noviembre. Con una longitud de 17.44 metros y más de 300 kilogramos de peso, se preparó un zacahuil, platillo típico de la huasteca, con el que se busca ingresar al libro de récords Guinnes.

La presentación del gigantesco tamal que es una especialidad en las regiones huastecas de los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, se realizó en la explanada del parque Ben Gurión, en la zona Plateada de esta ciudad, donde el notario público Gerardo Martínez dio fe de la longitud del zacahuil.

La preparación del gigantesco platillo, que se pretende inscribir en el libro Guinnes como "el más grande del mundo", comenzó el viernes y para ello se requirieron 100 kilos de carne, 120 litros de salsa, 30 kilos de hojas de plátano, 100 pencas de maguey y más de 120 personas participaron en su elaboración. Para alcanzar los más de 17 metros de longitud, fueron elaboradas 26 piezas de zacahuil de 60 centímetros de largo por 45 centímetros de ancho, con peso total de 312 kilogramos.

Al asistir para dar fe del enorme platillo, el notario público Gerardo González dijo que el zacahuil tuvo una longitud total de 17.44 metros, y un peso de 312 kilogramos, con lo cual podría cumplirse el objetivo de entrar en el libro de récords Guinnes.

Leticia Loera Ramos directora académica del Instituto Gastronómico de Hidalgo informó que en la elaboración de este zacahuil participaron más de 120 personas entre chefs y alumnos provenientes de escuelas de gastronomía del Distrito Federal, de Hidalgo y del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo.

Al final el gigantesco zacahuil, fue repartido entre unas 200 personas que fueron a presenciar la preparación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.