Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Azucareros independientes piden fin del contrato ley

Se les marginó en la negociación actual, afirman

Azucareros independientes piden fin del contrato ley

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la "parcialidad" que ha mostrado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la revisión del contrato ley, los sindicatos independientes de la industria azucarera interpondrán diversos amparos, informó Jorge Zamudio, integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Azúcar y Derivados Chema Martínez, quien detalló que tras haberse instalado ayer la convención azucarera obrero-patronal "sólo se ha tomado en cuenta al Sindicato Nacional de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana), perteneciente a la CTM".

En entrevista el sindicalista refirió que el lunes los representantes de los siete gremios independientes, los que aglutinan a poco más de 5 mil trabajadores de esa rama, se reunieron con el subsecretario Emilio Gómez Vives a fin de pactar la participación equitativa en la negociación del contrato ley. En esa junta el funcionario expresó "cierto compromiso, pero hoy constatamos que no hay voluntad, pues nos marginaron de la discusión, al grado de que ni siquiera en el acta de la reunión se nos mencionó como presentes, además de que tampoco se asentó lo que ahí se trató".

En la industria azucarera todos los sindicatos negocian juntos con la parte patronal, no lo hacen por gremio. Este año la petición de alza salarial es de 15 por ciento y el emplazamiento vence el último minuto del 15 de noviembre. No obstante esto, se convocó para el 13 de noviembre a la próxima reunión, es decir a menos de 48 horas de que venza el plazo.

Según los independientes, poner la reunión en fecha tan cercana al vencimiento es una "táctica para que durante estos días el gremio cetemista continúe negociando con la patronal, y siga entregando el contrato ley, como lo ha hecho los últimos años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.