Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresan su apoyo a Oaxaca

Como mexicanos y como universitarios nos sentimos profundamente ultrajados e indignados por el brutal ataque a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Tanquetas, gases y armas de alto calibre irrumpen contra el pensamiento y los pensadores libres, como en 1968. Apoyamos al pueblo de Oaxaca en esta lucha, que es también nuestra, por la democracia y la justicia. Defenderemos la autonomía universitaria y las legítimas aspiraciones del pueblo de México a la democracia. Responsabilizamos a Vicente Fox, Carlos Abascal, Ulises Ruiz y Felipe Calderón de la militarización de un conflicto político, de la violación de la autonomía universitaria y de los daños a la integridad del pueblo de Oaxaca y de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Que salga ya Ulises Ruiz de Oaxaca. Que salgan con él los paramilitares, la PFP y la AFI.

José Luis Ceceña (profesor emérito UNAM), Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, Alfredo López Austin, Daniel Cazés, Enrique Rajchenberg, Diana Guillén, Raúl Ornelas, John Holloway, Márgara Millán, José María Calderón, Catalina Eibenschutz, Maya Aguiluz Ibargüen, Beatriz Stolowicz, Claudio Albertani, Hugo Aboites, Antonio Sánchez Pereira, Etienne Rajchenberg, Margarita Favela, Silvia Tamez, Isabel Sanginés Franco, Eugenia Vilar, María Guadalupe Guadarrama H., Karina Moreno, Feliciano García Aguirre, María de la Luz Arriaga, Alfonso Bouzas, Gerardo Minto, Benjamín Tirado Hernández, Adriana Ornelas, Pilar Saavedra Solá, Juan José Dávalos, Miguel Flores y Guillermina Cruz

Carta al Presidente

Licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Ya es demasiado el dolor y el sufrimiento que se ha impuesto injustamente al pueblo de Oaxaca.

Colaboradores de su gobierno o del Congreso de la Unión han reconocido públicamente, por una parte, la ingobernabilidad que reina en esa entidad y, por otra, la ineptitud política de los principales funcionarios en el gobierno de la misma.

¿Hasta cuándo va a continuar esta situación? ¿Cuánto sufrimiento hace falta todavía para que estas cosas cambien?

Mucho está en sus manos lo que se requiere para que pase ya la negra noche que se ha echado sobre el cielo de Oaxaca, y comience a brillar ya el nuevo amanecer de libertad, de justicia y de paz para todos.

La solución definitiva de este conflicto está en usted, en todas las partes y también en nosotros. No tenemos por qué "heredarlo" a los que vienen. México le pide a usted hacer lo que le corresponde para que este conflicto se solucione. La historia se lo reconocerá.

Me uno incondicionalmente al aporte que la Iglesia católica comprometida está dando en favor de la solución de este conflicto y por el futuro de México.

Atentamente.

Joel Padrón González, vicario de Justicia y Paz

El pueblo está resentido, señala

Cualquier rinconcito, localidad o población, de norte a sur de nuestra patria, es propenso a levantar su voz como hoy lo hacen nuestros hermanos de Oaxaca, debido a que la situación económica de las familias mexicanas es alarmante, por tantos años de olvido, de ser excluidos, de no tener trabajo, de trabajar toda su vida y no salir de esta miseria agobiante.

Se intuye, se ve y se siente este resentimiento acumulado de nuestro pueblo siempre vejado, siempre oprimido; ni la televisión y sus vociferantes comentaristas pueden ocultar la realidad, la gente busca, ¡ya!, un cambio, pero no el que le prometieron los de arriba y nunca llegó. No quiere que se siga jugando con sus sentimientos, no está de acuerdo en seguir siendo sujeta a engaños por gobernantes corruptos, que no cumplen lo que prometen y pisotean su dignidad. El pueblo entiende y quiere hoy ser partícipe de su propio destino, el movimiento de la APPO es un ejemplo de ello; al gobierno del PAN y los intereses que están detrás no les conviene seguir reprimiendo y mancharse las manos de sangre de hermanos mexicanos, además de que es contrario a sus principios "cristianos", de los cuales tanto se vanaglorian.

Este descontento es inevitable, y su solución pasa por resolver las justas demandas del pueblo de Oaxaca; de no suceder así, entraríamos en una espiral de violencia que a nadie conviene.

Atentamente.

Agustín Flores González, ex preso político por el primero de mayo de 1984

Aclaración del INEGI

En relación con la nota titulada "Desbancó el tráfico ilegal de personas al de armas", firmada por Juan Antonio Zúñiga y publicada el lunes 6 (p. 56), en la cual se cita al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como responsable del estudio Inocencia robada, me permito realizar las siguientes precisiones:

El INEGI no es responsable del estudio citado.

El documento, cuyo título correcto es Infancia robada, fue realizado por una investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Atentamente.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Agradezco las precisiones hechas por el INEGI, por medio de Marta Cabrera García. Ofrezco una doble disculpa a los lectores y al propio organismo. A los primeros por el error de haber intitulado Inocencia robada al estudio Infancia robada. Y al segundo, por haberle atribuido un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Pero hay que reflexionar en que lo grave no es esto, sino el imparable crecimiento que en México tiene el tráfico de personas con fines de explotación. Ojalá pronto el INEGI nos ilustre sobre este grave problema.

Atentamente.

Juan Antonio Zúñiga

Precisión de Javier Flores

En el artículo publicado ayer "El retorno del Treponema" (p. 3-A) se introdujo un cambio. Se dice que el retorno de la sífilis ocurre: "no sólo en países pobres, sino en naciones desarrolladas de Europa", como si se tratara de un problema que comparten dos regiones. En la elaboración del texto no encontré estudios que indicaran un cambio abrupto en la incidencia de esta enfermedad en países en desarrollo, como los que sí se han demostrado en las naciones europeas incluidas en el artículo. Por ello, en el original se dice que el repunte de la sífilis ocurre: "no en los países pobres, sino en algunas de las naciones más desarrolladas de Europa".

Javier Flores

Acciones de la resistencia civil pacífica

Invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, integrantes de la convención nacional democrática, ONG, dirigentes, militantes del PRD y público en general a la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de noviembre a las cinco de la tarde en el salón Lerdo del Centro de Convenciones Tlatelolco, avenida Manuel González 171, colonia San Simón Tolnahuac, entre Lerdo y Eje Central, lo anterior con motivo de organizar las acciones de resistencia civil y pacífica del día 10 de noviembre, ya que marcharemos de la sede del PRD-DF, Jalapa 88, colonia Roma, a la Secretaría de Gobernación por la salida de Ulises Ruiz y la PFP de Oaxaca y en contra de la imposición de Felipe Calderón, así como la gira del 16 de noviembre de Andrés Manuel López Obrador por tres delegaciones del Distrito Federal, y sobre todo su toma de posesión como presidente legítimo de México, que se llevará a cabo el 20 de noviembre en el Zócalo capitalino a las cinco de la tarde, todo esto en el contexto de la resistencia civil pacífica.

Roberto López Suárez, secretario de Prensa y Propaganda del CEE del PRD-DF

Carta abierta

A los gobiernos estatal y municipal de Querétaro, así como a la ciudadanía en general:

Para el ciudadano Antonio Flores González, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el resultado hasta ahora de haber cumplido con su deber como consejero electoral al denunciar, conjuntamente con otros consejeros del distrito 03, la existencia de duplicados en el padrón electoral ­prueba aportada por una denuncia anónima ciudadana con fotocopias de las listas nominales­ ha sido, entre otros, el ataque mediante denuncias injustificadas. Una, interpuesta por parte de la representante del PAN en el consejo distrital 03 y prima de Felipe Calderón Hinojosa, María Eugenia Hinojosa Pérez Negrón; la otra, por el consejero local del IFE en Querétaro Carlos García, conjuntamente con la consejera del distrito 03 Luz del Carmen Yarto Chávez.

El profesor Flores González tampoco se ha salvado del hostigamiento en su domicilio particular, al recibir una noche la visita del señor Alberto Delgado G., supuesto agente auxiliar de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, quien se hacía acompañar por otros dos sujetos desconocidos.

Los abajo firmantes, ciudadanos y organizaciones libres de Querétaro, manifestamos, en primer término, nuestro total apoyo y reconocimiento al profesor Antonio Flores González, quien cumplió honesta y eficazmente con la encomienda que nosotros los ciudadanos le conferimos. También, nuestro franco repudio ante los hechos que se narran, exigiendo su inmediato esclarecimiento, así como el cese del hostigamiento en contra del profesore Flores, y la salvaguarda de su integridad física.

Atentamente.

Coordinadora de Organizaciones Ciudadanas de Querétaro: Red Ciudadana Política Digna, Red Ciudadana Calesa, Red Ciudadana Santa Mónica, Red de los Históricos, Movimiento de Resistencia Ciudadana, Movimiento Ciudadano Por una Patria Nueva, Comité Ciudadano en Defensa del Voto, Red Estudiantil Doctor Jaime Cárdenas Gracia, Grupo Querétaro y Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo

Invitaciones

De Acteal a Oaxaca

Tras la ocupación de la PFP nuestros hermanos oaxaqueños se han dirigido a la nación solicitando nuestro apoyo para abrir el camino, ya que es un derecho de todos y todas de transitar libremente. Ante ello, Las Abejas de Acteal, centros de derechos humanos, personas a título individual y otros colectivos hemos organizado una caravana a Oaxaca que partirá de Acteal el próximo jueves 9 de noviembre, ello para llevar ayuda humanitaria, por lo cual hacemos una convocatoria al pueblo solidario y fraterno para que aporte alimentos no perecederos, medicinas no caducadas o contribuciones económicas.

Los aportes en especie se pueden llevar al Centro Cultural Tierra Adentro, en Calle Real de Guadalupe No. 24, San Cristóbal de Las Casas. Las contribuciones económicas podrán depositarlas al número de cuenta de la Sociedad Civil Las Abejas, a nombre de Lorenzo Vázquez Gutiérrez, número de cuenta: 0152329859, BBV Bancomer, sucursal 0547.

Agustín Vázquez Ruiz, presidente de la Sociedad Civil Las Abejas.

Caravana de caravanas

Se convoca a los grupos interesados a participar en la Caravana de Caravanas de apoyo y solidaridad al pueblo oaxaqueño, que saldrá a Oaxaca, Oaxaca, el día 11 de noviembre a las 9 horas del Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México. Ese mismo día se pernoctará en Oaxaca y al día siguiente participaremos en la clausura del congreso constituyente de la APPO, a celebrarse del 10 al 12 de noviembre.

La cita es con transporte autofinanciado y contratado por cuenta de cada grupo. Los que no pertenezcan a un grupo podrán iniciar una lista de hasta 35 o 40 personas necesarias para alquilar un autobús; nosotros podemos recibir dichas peticiones y cuando se sume el número indicado los pondremos en contacto para que se organicen. Por favor, escribir a este e-mail: [email protected] proporcionará información sobre el alquiler de transporte a quien lo solicite. También cada participante se hará responsable de su alojamiento y alimentación. A quien esté interesado se le proporcionará información sobre posible alojamiento en Oaxaca.

La caravana regresará el día 12, terminando la clausura del congreso. Cada integrante deberá notificar su asistencia al correo electrónico: [email protected], proporcionando nombre, teléfono, especificaciones del transporte, contacto y organización (en su caso), lo mismo de cada grupo, sus integrantes y responsable de autobús.

APPO y organizaciones solidarias.

Universitarios por la democracia

Hoy más que nunca es necesario que los universitarios, que somos parte del pueblo, exijamos justicia y nos organicemos para apoyar la lucha social contra la ultraderecha panista y priísta. Estudiantes universitarios convocamos a la reunión que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre a las 15 horas en el auditorio Che Guevara. Invitamos a todos los colectivos de las facultades, escuelas periféricas y de otras universidades a la reunión.

Colectivo Niukame-FNLS, CERO-Preparatoria 7, Brigada Permanente de Información para el Pueblo, Coordinadora Cátedra Libre Karl Marx, estudiantes de la FES Aragón, estudiantes de la Facultad de Derecho, LTS Filosofía, LTSCC Derecho, POS (Partido Obrero Socialista), estudiantes de Acatlán.

Presentación de libro

Movimiento indígena en América Latina: resistencia indígena y proyecto alternativo, volumen II, de Raquel Gutiérrez y Fabiola Escárzaga (coordinadoras). Presentan: Raquel Sosa, Arturo Anguiano, Pablo Yanes, Dunia Mokrani y Luis Tapia. Moderadora: Fabiola Escárzaga. Miércoles 8 de noviembre a las 18 horas. Salón Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 19, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.