Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Descubre Harvard que Enciclomedia funciona mejor en escuelas con luz

Presenta Vicente Fox estudio de la universidad de EU sobre programas educativos

Descubre Harvard que Enciclomedia funciona mejor en escuelas con luz

Los planteles adscritos al proyecto Escuelas de Calidad ya trabajaban bien desde antes, agrega

El grupo de investigadores recomienda la continuidad de estos instrumentos pedagógicos

KARINA AVILES, ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Durante la presentación del libro Aprender más y mejor, el presidente Vicente Fox culpó a la falta de una reforma hacendaria del incumplimiento de la meta de destinar 8 por ciento del PIB a la educación. Lo acompaña la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar Foto: María Luisa Severiano

En una demostración de autoalabanza al funcionamiento del sistema educativo durante este sexenio, en la que, sin embargo, no pudieron evitarse serios señalamientos sobre carencias, rezagos y simulaciones, el gobierno federal presentó, con el aval de la Universidad Harvard, la evaluación de los principales programas impulsados para la enseñanza básica. Así, en el de Escuelas de Calidad (PEC) se concluye que los primeros planteles elegidos ya funcionaban bien, por lo que con o sin PEC habrían tenido los mismos resultados, y en el de Enciclomedia se llegó al "hallazgo" de que este aparato acerca la tecnología a los educandos, aunque el principal reto para su funcionamiento ''es que en las escuelas haya luz''.

Orondo con el reporte, el presidente Vicente Fox ubicó la ausencia de una reforma hacendaria como la causa de no haber cumplido con la meta de llegar al 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para educación, como ofreció. Pero a lo largo de su mensaje resaltó que en estos seis años los resultados de las evaluaciones dejaron de ser el "secreto mejor guardado".

Los resultados presentados ayer en Los Pinos forman parte de una evaluación pagada por el propio gobierno federal, en la cual participaron funcionarios y hasta otros que ya dejaron de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el ex subsecretario Lorenzo Gomez-Morin. La aún directora general de Materiales Educativos, Elisa Bonilla, elaboradora de los materiales analizados, formó parte del examen. De hecho, la introducción del libro Aprender más y mejor, donde se compilan los resultados de los cuatro programas educativos, está firmada, entre otros autores, por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Así, la presentación de los "hallazgos" de la operación del PEC, de Enciclomedia, del Programa Nacional de Lectura y del que hizo obligatoria la instrucción prescolar corrió a cargo de un equipo de profesores de Harvard, quienes ante todo recomendaron la "continuidad" de tales instrumentos pedagógicos en la siguiente administración federal.

Visión "ingenua" del PEC

Entre el cúmulo de alabanzas a los proyectos educativos pueden detectarse algunos resultados que ubican, por ejemplo, lo difícil de traducir la visión "optimista" y "tal vez ingenua del PEC" ­en cuanto a su objetivo de democratizar la educación pública­ en cambios reales hacia prácticas institucionalizadas en la gestión del sistema educativo nacional. Del mismo modo, tampoco encontraron un "impacto estadísticamente significativo" de dicho programa sobre las tasas de reprobación estudiantil o el porcentaje de alumnos de extra-edad para las escuelas que fueron incorporadas al PEC en 2002.

Quedó en evidencia que la primera generación de planteles del PEC ya eran escuelas con buenos resultados, "y uno podría anticipar que hubieran continuado siendo excepcionales aunque el PEC no se hubiera creado". Y, en el caso del segundo grupo de escuelas, no se observaron diferencias importantes entre las que ingresaron al programa y las que no lo hicieron.

Richard Murname, de la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard, agregó que el PEC no ha tenido impacto en la capacidad de las escuelas para retener a sus estudiantes en los estados de mayor pobreza y tampoco mejoró la coordinación en los sistemas educativos estatales.

Falta capacitación para operar Enciclomedia

Para analizar Enciclomedia, uno de los proyectos más publicitados y con mayores recursos financieros en esta administración, los estudiosos de Harvard partieron de la pregunta de si con este equipo se obtiene un rápido acceso a la tecnología. Y su "conclusión" es que sí.

Otra de sus interrogantes consistió en si el pizarrón electrónico "debe apoyar el aprendizaje significativo" y su respuesta también fue afirmativa. Con esos planteamientos, una de sus conclusiones fue que, en una escala de cero a cinco, el promedio de todas las asignaturas por interactividad promovidas en las sugerencias didácticas fue de 3.89.

No obstante, el informe no soslayó lo que está a los ojos de todos: para que funcione Enciclomedia "las escuelas necesitan electricidad y equipamiento básico (escritorios, espacios limpios, computadoras, cortinas que oscurezcan el salón, ventilación)''. Otro de los planteamientos evidentes es la muy conocida problemática de que los padres de familia son quienes cargan con el peso financiero de su operación, porque son quienes proporcionan los accesorios para equipar las aulas.

Entre las recomendaciones, la profesora Ilona Holland enumeró la necesidad de mejorar la capacitación de maestros para operar Enciclomedia, pues se requerirían al menos 100 horas de instrucción y no 30, como en algunos casos se hace; incrementar y mejorar la infraestructura, el mantenimiento del equipo y el apoyo técnico; diseñar métodos de rendición de cuentas, ya que actualmente hay "poca o ninguna", así como aumentar los recursos financieros.

Fernando Reimers, coordinador de la evaluación y del libro, a invitación de la SEP, hizo hincapié en que se debe dar "continuidad" a estos esfuerzos educativos para que se consoliden.

En sus conclusiones sobre el Programa Nacional de Lectura, el académico apuntó que los maestros no saben utilizar los materiales para los niños ­como los libros de las bibliotecas­ "para desarrollar una trayectoria lectora de creciente nivel de complejidad". Y los materiales "no están siendo utilizados para promover el desarrollo del pensamiento crítico de los niños".

Finalmente, en cuanto a la reforma para desarrollar la obligatoriedad del nivel prescolar, el equipo de Harvard indicó que de 2000 a 2005 más de un millón de niños accedieron a la educación inicial, pero la matrícula de los de tres años de edad disminuyó en la mitad de los estados.

Sin embargo, para Fox Quesada el impedimento para cerrar la brecha y acabar con el rezago educativo en este sexenio radicó sólo en la exigua recaudación fiscal. Pero confió en que su proyecto prosiga, como lo ha pedido a su sucesor hacerlo en temas como vivienda y salud. ''Todos vamos a continuar comprometidos responsablemente con nuestra participación en este estratégico tema.''

 
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