Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 22 por ciento en el sexenio de Fox

Estudio echa abajo afirmaciones sobre la supuesta recuperación del sueldo

El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 22 por ciento en el sexenio de Fox

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México más de 30 millones de trabajadores perciben menos de un salario mínimo, por lo que uno de cada tres obreros gana por debajo de 48 pesos al día, apenas 4 dólares por ocho horas de trabajo, por lo que este país se encuentra entre los que más drásticamente han visto reducirse las remuneraciones salariales de toda América Latina.

Es de tal grado la erosión de los salarios en el país que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que el sueldo por hora de un trabajador manufacturero equivale en México a 1.50 dólares en promedio; 11 veces por debajo de lo que gana el mismo obrero en Estados Unidos, o cinco veces menos que en Sudcorea; casi 300 por ciento inferior a los salarios industriales en Brasil y 100 por ciento menos que los que reciben los obreros argentinos.

Un análisis sobre el salario mínimo en México, elaborado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, y el Centro de Investigación Laboral (Cilas), señala lo anterior, y agrega que en el sexenio foxista se registró un grave retroceso salarial, ya que de 2000 a inicios de 2006 el poder adquisitivo cayó 22 por ciento en términos reales.

Es decir, desmiente la insistente afirmación presidencial de que se ha recuperado el poder de compra en este gobierno. E inclusive puntualiza que en 2006 el mínimo alcanza para adquirir apenas 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace 20 años con el mismo sueldo, ya que la propia OIT señala que "México se encuentra entre las naciones de América Latina en que más drásticamente se han reducido los niveles de los salarios mínimos".

Los retrocesos

Esto es porque los 45 o 48 pesos diarios por ocho horas o más de trabajo alcanzan en promedio para comprar apenas 600 gramos de carne de res de regular calidad o un kilo 200 gramos de pollo, cuando en 2000 un salario mínimo permitía adquirir 22 por ciento de una canasta básica alimentaria.

El documento indica que del total de la población ocupada, 71 por ciento está empleada en las micro, pequeñas y medianas empresas, pero alrededor de 30 millones de personas sobreviven con menos de 30.5 pesos al día; otros 10 millones tienen un ingreso diario de apenas 12 pesos con 20 centavos; y otros 10 millones perciben 22 pesos diarios en promedio. En el lado opuesto, una quinta parte de la población concentra 52.7 por ciento del ingreso total generado por la sociedad, según los datos del INEGI.

Plantea que ante los bajos salarios se han tenido que incorporar más miembros de una familia a la fuerza productiva, se ha incrementado el número de niños y menores de edad al mercado laboral y se ha dado un incontrolable incremento del subempleo, llamado por el titular del Ejecutivo como los changarros.

El análisis expresa que el gobierno mexicano ha aplicado durante más de 20 años una política salarial que ha dejado en la pobreza a la mayoría de los trabajadores, les ha impuesto condiciones de sobrexplotación y la pérdida de los derechos laborales básicos. Así, el salario mínimo incumple totalmente el fin constitucional para el que se creó y su desplome ha sido de tal magnitud que "tardaría 30 años en recuperar el nivel de compra que tenía en los años 70".

Sobre todo ­agrega­ por el indignante aumento que se otorga a los mínimos año con año, y que en 2006, significó 1.87 pesos, que "ni siquiera alcanzan para comprar un boleto del Metro". Además de que la canasta normativa de satisfactores esenciales y la llamada canasta básica indispensable han quedado totalmente fuera del alcance de los miniasalariados.

En 1982 un trabajador podía adquirir 40 por ciento de la CNSE y ahora sólo puede comprar 8.2, según puntualiza el documento que también contiene información del portal www.misalario.org y añade que adicionalmente las condiciones del mercado laboral en México se han vuelto más débiles en la última década. Ya que no se crean suficientes puestos de trabajo, las remuneraciones cada vez son más bajas y también cada vez menos personas cuentas con prestaciones y permanecen sin acceso a la seguridad social.

A pesar de ello la productividad es casi equivalente a la de los trabajadores en Estados Unidos, pero un obrero mexicano si es inmigrante indocumentado en Estados Unidos gana menos de la mitad del sueldo del estadunidense, pero si trabaja en una maquila mexicana gana siete o hasta 11 veces menos, concluye el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.