Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política Asumen cuatro nuevos magistrados del TEPJF

El impugnado Luna Ramos encabezó el breve acto

Asumen cuatro nuevos magistrados del TEPJF

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Los magistrados María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco, ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Cristina Rodríguez

En acto deslucido y desairado, de tan sólo 10 minutos, cuatro nuevos magistrados tomaron posesión como integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo la presidencia provisional del cuestionado Alejandro Luna Ramos, quien apenas por un voto en el Senado logró permanecer en el cargo, ante el rechazo de algunos partidos.

Citada para las 11 de la mañana, la sesión comenzó 10 minutos más tarde. No hubo discursos ni nada especial en la inauguración de esta nueva era del TEPJF, cuya integración se hará por partes, pues quedan dos miembros por asumir. Por lo pronto en su arranque sesionó con cinco miembros; se prevé que en 10 días se completará su conformación.

Serán Manuel González Oropeza, quien por estar fuera del país no rindió protesta ante el Senado, y quien resulte de la terna que los próximos días enviará la Suprema Corte para sustituir la que fue rechazada en su momento por los senadores.

De acuerdo con el artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Luna Ramos ­quien se incorporó al TEPJF hace dos años, tras el deceso de José Luis de la Peza­ presidió la sesión, en la que sólo se abrieron las actividades para poder proceder a asignar turnos en los casos pendientes.

Los ahora ex magistrados desahogaron prácticamente todos los asuntos relevantes, por lo que entre las tareas inmediatas que tienen los nuevos miembros sólo se encuentra un recurso de Convergencia contra la asignación de comisiones en el Senado.

El resto son asuntos menores a la espera de que en las próximas semanas llegue la anunciada impugnación del PRD contra las elecciones de gobernador en Tabasco, primer caso relevante que desahogue el tribunal.

A la sesión no acudió ningún ex magistrado ni consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), pues, según se dijo, se aguardará a que se integre en su totalidad el TEPJF para que sean convocados. Por ello la sesión de este domingo, final de puente de Día de Muertos, resultó desairada.

Los nuevos magistrados tuvieron un encuentro el jueves pasado con los salientes para introducirlos en la institución. No hubo mayores encuentros.

Quien hasta hace unos días era secretario general de acuerdos, Flavio Galván Rivera, es uno de los cuatro magistrados. Con una tesis sobre sobre el derecho procesal electoral mexicano se doctoró en la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene varias publicaciones especializadas en derecho electoral. Fue magistrado propietario adscrito a la sala regional de la segunda circunscripción, entre octubre de 1990 y octubre de 1996; secretario de estudio y cuenta del Tribunal de lo Contencioso Electoral, de agosto de 1987 a octubre de 1990, y coordinador del área de derecho procesal del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, en 1995.

Salvador Nava Gomar, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; es presidente del Instituto Iberoamericano para el fortalecimiento del Poder Legislativo.

Constancio Carrasco Daza ha desempeñado actividades que lo han llevado a ser lo mismo subprocurador general de justicia en Oaxaca; juez de distrito; magistrado de circuito hasta ser consejero de la judicatura federal, último cargo público que ha desempeñado.

Tiene maestría en derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

María del Carmen Alanís es licenciada en derecho por la UNAM y maestra en gobierno comparado por la Universidad de Londres. Ha sido coordinadora de capacitación y del Centro de Documentación del Tribunal Federal Electoral, consejera suplente del IFE y secretaria ejecutiva del IFE. Su última aparición como secretaria ejecutiva fue para renunciar en una sesión del Consejo General en vísperas de que arrancara el proceso electoral, debido a diferencias personales con el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.