Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política Condena Sedena agresión y secuestro de dos militares

Fueron golpeados y hostigados por la APPO, afirma

Condena Sedena agresión y secuestro de dos militares

Al entregarlos, la Cruz Roja certificó su buen estado de salud

(Emir Olivares)

Ampliar la imagen Presidentes municipales de la Sierra de Juárez, a su arribo a Santo Domingo Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reprobó ''enérgicamente'' la detención, ''agresión y secuestro'' en contra de dos militares por parte de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el sábado pasado cerca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por parte de varios estudiantes.

Mediante un comunicado de prensa, esa dependencia informó que se trató del teniente de infantería Lázaro Miranda Flores y del cabo escribiente Pedro Valtierra Reyes, ''quienes disfrutaban de descanso''. Sin embargo, según la APPO, los militares detenidos se dedicaban a recabar información para áreas de seguridad y son conocidos como ''indicadores'', como informó ayer este diario.

Miranda y Valtierra fueron detenidos alrededor de las 11 de la mañana por estudiantes que simpatizan con la APPO en la barricada de la avenida del Ferrocarril, que cruza con avenida Universidad; luego de dos horas de retención fueron entregados a un mando militar adscrito a Oaxaca y a la Cruz Roja, misma que certificó su buen estado de salud al momento de la entrega, amén de que no había muestras de que hubiesen sido golpeados o torturados.

Sin embargo, a pesar de los reportes de la Cruz Roja, la Sedena refirió, 24 horas después, que tras conducir a los militares a las instalaciones de la séptima Región Militar de Ixcotel, donde se les proporcionó atención médica, se constató que ambos ''fueron vendados, atados de las manos, golpeados e interrogados, para posteriormente ser llevados a la glorieta conocida como Cinco Señores, donde fueron introducidos a un autobús para continuar con el hostigamiento''.

El boletín de prensa indica que tras la atención médica en la zona militar se diagnosticó que el teniente presenta ''policontusión con dermoabrasión de la región malar izquierda y párpado superior'', mientras que el cabo únicamente policontusión.

La Secretaría de la Defensa señaló que a ambos militares les fueron ''robados'' su tarjeta única de identidad militar y dinero, y que al cabo, además, se le hurtó su automóvil. ''Esta dependencia del Ejecutivo federal reprueba enérgicamente la agresión en contra del personal militar; sin embargo, ratifica su compromiso con el pueblo de México y las instituciones legalmente constituidas, manteniéndose al margen de la actual situación que prevalece en la capital de Oaxaca'', concluye la Sedena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.