Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Estados Comienza dragado de bahía en Guaymas; proyecta el gobierno desarrollo turístico

Hermano de Bours, entre los impulsores de la obra; será financiada por la Federación

Comienza dragado de bahía en Guaymas; proyecta el gobierno desarrollo turístico

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Ampliar la imagen Maquinaria de la constructora Rono acelera trabajos para cubrir con piedras 150 metros de mar en las playas de Guaymas, Sonora Foto: Cristóbal García

Guaymas, Son., 5 de noviembre. Banquetas, pisos y muros son derrumbados para dar paso al rellenado de la bahía del puerto de Guaymas ­como parte del proyecto integral de construcción de la marina­, donde el gobierno de Sonora tiene la intención de comercializar los terrenos y construir un desarrollo turístico.

En un recorrido, La Jornada encontró que la constructora Rono, encargada de los trabajos, empezó a cubrir con piedras la franja de un kilómetro de largo y más de 150 de ancho mar adentro, lo que para algunos ambientalistas es un verdadero "desastre ecológico".

Según informes oficiales, la marina de Guaymas contará con infraestructura para recibir cruceros hasta de 3 mil pasajeros e instalaciones turísticas de primer nivel, para lo cual también se proyecta la edificación de una red hotelera que atendería la demanda de quienes atraquen en el puerto.

Se ha empleado maquinaria pesada para realizar el dragado de la bahía. Los turistas muestran molestia por el ruido de los camiones de volteo, el polvo y las piedras que causan las obras, además del daño ecológico.

La empresa Rono colocó una red de contención a lo largo de 750 metros y 50 metros mar adentro para evitar el desplazamiento de sedimento hacia los canales de navegación y atracaderos. Cientos de hombres realizan intensas jornadas de trabajo, pues se contempla que la primera etapa del proyecto concluya antes de que termine 2006.

En entrevista, el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expuso que la obra será financiada con recursos del gobierno federal mediante la Administración Portuaria Integral de Guaymas, con una inversión global de unos 155 millones de pesos. En una primera etapa, que concluirá este año, se calcula una inversión de 55 millones de pesos, indicó.

Explicó que el material rocoso usado para rellenar la bahía es extraído del norte y sur de la ciudad. Este proyecto, que lleva a cabo el Fideicomiso Impulsor, dijo, forma parte de las acciones de los gobiernos federal y estatal para convertir el puerto en uno de los polos turísticos más importantes de México.

El gobierno de Sonora, mediante el Fideicomiso Impulsor encargado de realizar importantes proyectos de inversión, el cual es dirigido por Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador Eduardo ha ofrecido todas las facilidades para que Rono pueda garantizar en tiempo y forma los trabajos del relleno de la bahía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.