Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Capital Sesiona hoy CEE perredista; votará la agenda legislativa

Paquete de 60 iniciativas y modificaciones diversas

Sesiona hoy CEE perredista; votará la agenda legislativa

Persiste polémica entre corrientes sobre reforma política

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionará este lunes para aprobar la agenda legislativa ­en la que se incluye un paquete de por lo menos 60 iniciativas de ley y reformas a diferentes ordenamientos­, la cual será turnada al Consejo Estatal, última instancia que definirá la directriz que deberá seguir su fracción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aunque este día también se decidirá la fecha en la que tendrá lugar la reunión de la máxima autoridad del partido, se prevé que sea el próximo miércoles cuando los consejeros voten dicha agenda, en la que se pretende integrar por consenso los acuerdos a los que llegaron los diputados locales del PRD, las resoluciones que ha emitido el partido y las propuestas del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, cuyo representante, José Angel Avila, estará presente en la sesión del CEE.

El presidente del PRD capitalino, Martí Batres, indicó que ojalá se pueda llevar una posición unánime al Consejo Estatal, pero dejó en claro que debe haber precisiones en el planteamiento, sobre todo en el referente a la reforma política del Distrito Federal, pues en la coyuntura actual es fundamental que se cuente con una Constitución local.

En ese sentido, dijo que se llevará el resolutivo que emitió el CEE la semana pasada en el que se establece que la reforma debe fortalecer a los órganos de gobierno de la ciudad, y no pulverizar las atribuciones fiscales ni la policía del gobierno central.

A su vez, el secretario de Organización, Carlos Augusto Morales, integrante de la corriente Nueva Izquierda, dijo que se llega prácticamente a una agenda legislativa consensuada, y aunque el tema más polémico ha sido justamente el relativo a la reforma política existen, en principio, acuerdos que pueden llevar a buen término la discusión.

Consideró que el desencuentro que vivió el partido al respecto se generó por contradicciones inexistentes, pues si bien hay quienes dicen que lo prioritario es la Constitución local y otros, como los de su expresión, hablan de la creación del estado 32, al final del camino lo que se busca es el mismo objetivo.

"Partimos de que necesitamos un poder Ejecutivo local con más facultades, que nombre a los titulares de la policía y la procuraduría capitalina, que la asamblea legislativa decrete en materia de seguridad pública y que se camine hacia una descentralización administrativa y que se fortalezcan las delegaciones", refirió.

Precisó que la propuesta de Nueva Izquierda en este último punto es que exista una "distribución de las haciendas municipales que tienda a fortalecer a las delegaciones cuidando dos aspectos: que se atienda según el número de habitantes en cada demarcación y según el estado de pobreza de los mismos, pero se trata de un planteamiento que todavía no se ha discutido", refirió.

En tanto, el coordinador de los trabajos de la comisión redactora de la Constitución para el Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, confió en que el Consejo Estatal del PRD será depositario de un acuerdo político entre el partido y sus diferentes expresiones con el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, y del que se saldrá la gran definición ideológica, política y estratégica para enfrentar los embates de la derecha en el próximo sexenio.

Señaló que todos los acercamientos que tuvo la semana pasada el futuro gobernante de la ciudad de México con los diferentes integrantes de la corrientes internas del PRD, estuvieron encaminadas a lograr ese gran consenso, a fin de mantener al Distrito Federal como el gran bastión del proyecto alternativo de nación en la actual coyuntura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.