PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 124 | Jueves 2 de noviembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
Balance del sexenio
Sexo sin riesgos
Todas las opciones a elegir

Opinión Raffaela Schiavon
Salud de las mujeres, un reclamo aún vigente

Opinión Jorge Saavedra
Uniones entre personas del mismo sexo

Opinión Alejandro Brito
Sociedades de Convivencia

Reportajes especiales
Los de Coatza en el ambiente
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias
Reseña
Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda
  
Cuenta conmigo
  

Servicios

Directorio

Publirreportaj
e
Números anteriores
 
Aprobarán Sociedades de Convivencia en la ALDF

NotieSe | Ante diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias y medio centenar de activistas, el diputado Jorge Díaz Cuervo, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia que reconocerá derechos legales a parejas con o sin vínculo afectivo, independientemente de su sexo. De ser aprobada, traerá un gran avance a la democracia y la igualdad social, en especial, de aquellas parejas que construyen relaciones afectivas no heterosexuales, manifestó. “Es un imperativo construir un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de convivencia, erradique y prevenga la discriminación y promueva una cultura de respeto a la diversidad social”.

El diputado Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, comprometió el voto de los 34 diputados del PRD, con lo que se contaría con mayoría para su aprobación. Por su parte, el secretario de gobierno del DF, Ricardo Ruiz avaló la discusión y dio a entender que el gobierno de la ciudad estará listo para promulgar la nueva ley. Es muy importante —dijo— que los asambleístas “tengan una mente muy abierta y muy vinculada con la problemática de la ciudad”..

Campaña contra el sida en gays

NotieSe | Con el objetivo de incentivar la detección oportuna del VIH/sida en el sector de hombres que tienen sexo con hombres del Distrito Federal, las organizaciones civiles Anodis y La Manta de México lanzaron la campaña No tengas miedo, hazte la prueba, la cual será difundida a través de la radio, revistas, Internet y medios complementarios como dovelas, postales, carteles, volantes y folletos.
La campaña de corte social busca promover, fomentar y modificar las actitudes y valores de los varones gays frente a la epidemia, para reforzar las estrategias oficiales de prevención y evitar un mayor número de reinfecciones. Durante la presentación de la campaña, Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que desde 1992, el organismo ha recibido 744 quejas relacionadas con la epidemia, de las cuales 32 corresponden a este año. Tratos ofensivos, negativas para recibir servicios médicos y desabasto de medicamentos son las principales causas de descontento de las personas seropositivas.

Serrano Limón debe responder por el fraude de Pro Vida: SCJN

NotieSe |
El apoderado legal de la organización de ultraderecha Pro Vida, Jorge Serrano Limón, tendrá que pagar los 13 millones 237 mil 377 pesos que le fijó de multa la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desvío de los recursos públicos que la Secretaría de Salud le otorgó entre 2003 y 2004, según determinó un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La SCJN, que revocó el amparo que protegía a Serrano, estableció que las sanciones administrativas aplican no sólo a servidores públicos, sino a particulares que manejen recursos federales o estatales. El caso de Pro Vida fue denunciado por las asociaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, y Salud Integral para la Mujer. Para José Ángel Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, la resolución “es un logro de las organizaciones civiles y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Invito a las asociaciones civiles para que sigamos haciendo un monitoreo que nos permita denunciar los malos manejos de los fondos públicos”.

Condón vaginal y lubricante al cuadro de medicamentos

NotieSe | El condón para mujeres y el lubricante vaginal para su uso fueron incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos el pasado 14 septiembre, por lo que podrán ser distribuidos de manera gratuita a toda la población que los solicite. A partir de esa fecha, las instituciones de salud pública tienen 120 días para la adquisición de condones vaginales y lubricantes para proporcionarlos de manera gratuita a los usuarios.

La entrega de condones femeninos por parte del sector salud había sido una reiterada demanda de los grupos pro derechos reproductivos como una herramienta clave para el autocuidado de las mujeres, mientras que el lubricante había sido exigido por grupos de lucha contra el sida para hacer más eficiente el uso del condón, especialmente en las prácticas de sexo anal.

Varones gay Relaciones sexuales sin condón en los últimos tres años 
83%
17 % No

Fuente: “Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en HSH”, sondeo vía Internet realizado a 4,601 personas de todo el país por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual.

Instantáneas

| Desde julio pasado fue aprobada en Estados Unidos la primera terapia anti sida en una sola píldora. Se trata de un fármaco que combina efavirenz, tenofovir y emtricitabina y requiere una sola toma al día. | El aumento en el acceso a medicación antirretroviral en países en desarrollo ha revelado un “impresionante y preocupante efecto secundario”: una “infección de lepra oculta”, señala The New York Times; los fármacos ayudan a reconstruir el sistema inmune, lo que produce nuevos glóbulos blancos que, se ha reportado, podrían contener bacterias de infecciones inactivas de lepra. | Dos niños con VIH, de nueve y seis años, fueron expulsados de un orfanato en la India; el responsable del centro alega que son “un riesgo inaceptable para el resto de los niños que viven ahí”. | El Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha desarrollado una estrategia comercial en coordinación con varias marcas importantes en el Reino Unido y Estados Unidos para recaudar fondos: productos con etiqueta (RED); entre los que ofrecen al consumidor productos con etiqueta (RED) están GAP, Giorgio Armani, Converse, Motorola y Apple. | La novela china El sueño del pueblo Ding, del escritor Yan Lianke fue prohibida en ese país por dar cuenta del escándalo que sacudió a la localidad de Henan en los años noventa por la infección masiva de VIH por la venta de sangre. | La organización humanitaria CARE acusó al gobierno de Estados Unidos de realizar una estrategia poco efectiva de prevención del VIH; en represalia, esa organización se ha visto atacada por grupos de orientación cristiana que cuentan con apoyo federal: un senador republicano acusó a Care de ser “antiestadounidense” y de promover una política "pro prostitución"..

AGENDA

• • 6 al 10 de noviembre
1a Semana Lésbica
Por la diversidad dentro de la Universidad
Invita Grupo Lésbico Universitario
Informes: http://groups.msn.com/ grupolesbicouniversitario
[email protected]


• 28 de noviembre
Día Mundial de Lucha contra el Sida
Evento oficial federal
“ Educación en la sexualidad,
nuestro compromiso”.
Secretaría de Salud

Lieja 7
10:00 horas
Informes: 5207-4077


• 1 de diciembre
I Feria por la VIHda
en la Feria de Chapultepec
Se invita a ONG´s a que participen con stands de información y a la comunidad de la diversidad sexual a divertirse informada.
Bosque de Chapultepec,
segunda sección
A partir de las 12:00 del día.
Informes: 5533-5442
Invita: www.cabaretito.com


• 1 de diciembre
Entrega del IX Premio Mexicano
al Mérito Gay
12:00 horas en “La Feria”
Bosque de Chapultepec,
segunda sección
Informes: 5525-1825 y 26


• El Armario Abierto
El mejor material didáctico para educación sexual, de la empresa brasileña Semina. Órganos sexuales masculinos y femeninos en materiales sintéticos. Ideales para escuelas y hospitales.
Agustín Melgar 25,
Col. Condesa

Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895

www.elarmarioabierto.com