En carta abierta piden a Fox rectificar su decisión
ONG, artistas e intelectuales exigen respeto a los derechos humanos
Diversas organizaciones no gubernamentales y personalidades del mundo artístico de Europa, especialmente de España, manifestaron preocupación e indignación por los hechos de represión del presidente Vicente Fox en Oaxaca, y convocaron este martes a realizar movilizaciones en varias ciudades del viejo continente para exigir que se ponga alto a un nuevo derramamiento de sangre.
En una carta abierta se señala que aun cuando el gobierno mexicano ya intervino con la fuerza pública en esa entidad se sigue sin responder el extendido clamor popular de cesar a Ulises Ruiz como gobernador. "De nuevo se vuelve a recurrir a la represión para resolver los conflictos sociales y políticos; ya ocurrió en Atenco y ahora está ocurriendo en Oaxaca.
"Queremos denunciar la impunidad con que actúan, como siempre lo han hecho en Oaxaca, los paramilitares amparados en la estructura del Estado. Damos nuestro apoyo a la APPO como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca y nos sumamos a la petición del retiro del actual gobernador Ulises Ruiz", dice la misiva, firmada en primera instancia por el músico Manu Chao.
La carta, difundida ayer y que todavía está en recopilación de firmas de personalidades y organizaciones pro derechos humanos en el viejo continente, también es suscrita por Ya Basta Italia; TINKU-Dinamarca; Centro Social El Molino (Lugano, Suiza); Amparonia; CNT-Fraga; Herme Torrejón; Reus. Societat, Civil, Cultural i Solidaria per la Pau; El Verds Esquerra Ecologista; La Garriga Societat Civil; Cristiana Llevat; Marivi Vázquez, Nuria Campabadal y Fernando Sanz, entre muchos otros grupos y personalidades.