Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Identifica la PGR a los sicarios que ultimaron a un juez federal en Toluca

El crimen fue cometido por asesinos al servicio de Osiel Cárdenas, hipótesis principal

Identifica la PGR a los sicarios que ultimaron a un juez federal en Toluca

Diversos testimonios dieron cuenta de las diferencia entre Nieto Contreras y el capo

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene identificados a los sujetos que asesinaron el 17 de agosto pasado al juez federal René Hilario Nieto Contreras, por lo que en breve se presentarán las primeras consignaciones penales del caso, a fin de obtener las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

La hipótesis principal de las pesquisas refiere que el juzgador fue asesinado por sicarios al servicio del presunto narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien supuestamente ordenó su ejecución en venganza por diversas "acciones judiciales" que afectaron las visitas familiares del procesado.

Según consta en esa línea de investigación, los sujetos que ultimaron al impartidor de justicia en el poblado de San Mateo Oxcatipan, estado de México, se hospedaron al menos dos semanas antes de la ejecución en un hotel ubicado a unas cuadras de las instalaciones de los juzgados y tribunales federales con sede en Toluca.

La supuesta orden para asesinar a Nieto Contreras se dio horas después de un altercado verbal que sostuvo el capo del narcotráfico con el propio juzgador, en una de las rejillas de prácticas del juzgado cuarto de distrito penal, dentro de uno de los tantos juicios que enfrenta Osiel Cárdenas, preso en el penal federal del Altiplano, antes La Palma.

Dentro de la investigación que ha realizado el Ministerio Público Federal en más de dos meses de investigación, se cuenta con diversos testimonios de funcionarios del Poder Judicial Federal que observaron las diferencias entre el juzgador y el inculpado.

También se interrogó a Osiel Cárdenas con respecto a estos hechos, aunque las fuentes consultadas no revelaron qué fue lo que el presunto narcotraficante contestó a la autoridad investigadora.

La indagatoria revela que el pasado 5 de julio -cuando el ahora occiso apenas tenía dos meses de haber sido nombrado juez de distrito-, Cárdenas Guillén solicitó a Nieto Contreras aplazar diligencias de su proceso para poder convivir con su familia. El juzgador se negó a aceptar esa petición.

Incluso, en alguna ocasión posterior a la solicitud anterior, cuando el procesado se negó a acudir a una diligencia judicial por estar disfrutando de una visita familiar, el juzgador ordenó a las autoridades del penal del Altiplano que interrumpieran "de inmediato" la visita personal del inculpado y lo trasladaran a la rejilla de prácticas para que se efectuara una diligencia por exhorto.

En el expediente también hay registro de que el juez ejecutado en Toluca rechazó en su momento un automóvil blindado que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) asigna a todos los responsables de procesos penales de alto perfil.

A decir de fuentes judiciales, el juez rechazó ese auto por considerar que era una señal de debilidad, y que si lo admitía, estaría enviando un mensaje de temor indigno de un juzgador.

Dentro de las investigaciones de la procuraduría se ha logrado acreditar que los presuntos sicarios del juez René Hilario Nieto Contreras sabían perfectamente los itinerarios y las rutas del funcionario judicial, a quien estuvieron siguiendo dos semanas antes de ejecutarlo.

El pasado 24 de agosto, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon el hotel Holiday Inn, donde presuntamente se hospedaron los sicarios que ultimaron al juzgador. Unos 40 agentes federales arribaron ese día al hotel para ejecutar la orden de cateo. La AFI confirmó ese día que los asesinos del juez federal se hospedaron en ese hotel, donde también se hospedaba Nieto Contreras.

El juzgador fue asesinado el pasado 17 de agosto de un balazo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron a las 16:30 horas en la avenida José López Portillo, esquina Francisco Villa, en la delegación de San Mateo Otzacatipan, en Toluca. El juez federal transitaba por este lugar en un Toyota Matrix rojo, con placas LXD 4120, acompañado de su secretaria, Ericka Navarrete Hernández, quien resultó lesionada.

Nieto Contreras, quien falleció a los 46 años de edad, era originario de Villa Aldama, Chihuahua, y apenas en abril de este año había sido nombrado juez de distrito con su adscripción al juzgado cuarto de distrito en materia penal de Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.