Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Cultura Abdiel Antonio Vázquez gana el concurso de piano Angélica Morales

Interpretó el Concierto No. 3 de Rachmaninov

Abdiel Antonio Vázquez gana el concurso de piano Angélica Morales

CARLOS PAUL

Por su calidad y claridad musical y técnica, así como por su valentía para interpretar el Concierto No. 3, de Sergei Rachmaninov, una de las obras "más complicadas del repertorio clásico", el joven pianista de 22 años Abdiel Antonio Vázquez Fortozo obtuvo el primer lugar del quinto Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.

Luego de siete días de eliminatorias que abarcaron cuatro etapas, en las que participaron 38 jóvenes pianistas, el concurso concluyó la mañana de este domingo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, quedando en segundo y tercer lugar Laura Villafranca González, de 24 años, y Gloria Estela Pérez Athié, quien cumplirá 17 años este 15 de noviembre, respectivamente.

Villafranca igual fue distinguida con el premio a la mejor interpretación de Bach, mientras Pérez Athié fue reconocida con el premio a la mejor interpretación de la obra obligatoria.

Cada tres años este concurso no sólo representa un estímulo para el desarrollo de los talentos pianístico de México, sino también la oportunidad de iniciar una carrera profesional, pues el ganador del primer lugar, además de recibir un estímulo económico, ofrecerá un concierto con ocho orquestas del país: Sinfónica Nacional (OSN), Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica del Estado de Querétaro, las sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Orquesta Sinaloa de las Artes y Camerata de Coahuila.

Nacido en Monterrey, Vázquez Fortozo recién quien acaba de graduarse en la Escuela de Música y Danza de esa ciudad y a sus 22 años ya se ha presentado en Estados Unidos, Argentina, Chile e Italia. En el pasado certamen quedó como semifinalista. Ahora su anhelo de llegar al primer lugar se concretó este pasado domingo, contando para darle realce a su talento, con el acompañamiento de la OSN, bajo la batuta del director huésped Juan Carlos Lomónaco, cuya empatía musical cobijó a los finalistas.

El Concierto No. 3 de Rachmaninov "es mi favorito desde niño, es con el que más me identifico, de hecho es con el que me gradué", comentó en entrevista Abdiel Antonio tras la premiación.

Son muchos los elementos que el jurado toma en cuenta para la premiación: técnica, interpretación, presencia en escena, espontaneidad, claridad, la circunstancia del momento, etcétera. "Y en mi caso -dice el pianista- tuve la fortuna de pasar las cuatro rondas. Fue una experiencia que disfruté mucho y creo que eso el público, más que escucharlo, lo siente", expresó el intérprete.

Para Vázquez Fortozo, quien fue becado por el FONCA para realizar sus estudios de maestría en la Escuela de Música Manhattan, de Nueva York, "en general la situación para un joven músico en México que interpreta música clásica, es difícil. Es un ámbito en el que hay que salir adelante a partir de muchas ganas y gusto por lo que se hace. Aunque es muy importante un premio como éste para iniciar una carrera, no siempre es así; hay que tocar muchas puertas.

"No sólo en México, sino en otros muchos lugares, las estructuras culturales no están hechas para fomentar a un músico de clásico. Desde los prejuicios familiares, que dicen que te vas a morir de hambre, hasta entrar en el medio, ya que si un músico consigue un puesto en alguna orquesta, ahí se queda muchos años y no hay lugares disponibles, menos para nosotros, que somos solistas. Sin embargo, lo que nos queda es continuar preparándonos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.