Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Analiza Fox enviar fuerzas federales

Analiza Fox enviar fuerzas federales

El gabinete de seguridad pública, encabezado por el presidente Vicente Fox, analizaba al cierre de esta edición la intervención de fuerzas federales para restablecer el orden en Oaxaca.

Fuentes consultadas señalaron que ante los hechos violentos ocurridos este viernes, "no intervenir sería omisión". No descartaron que el mandatario haya aceptado la propuesta de usar personal federal para esa acción, que se llevaría a cabo este fin de semana.

Entre los escenarios estudiados en la residencia oficial de Los Pinos se encuentra la "operación tenaza", en la cual se movilizaría a uniformados que ya están en aquella entidad, en el lado costero, así como a policías federales que se desplazarían a Oaxaca procedentes de territorio chiapaneco.

No se descarta, en ese análisis, un plan militar, enmarcado en el DN II para casos de insurrección, así como el envío del subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Ríos, para tomar el control de la plaza y de las policías locales.

Los funcionarios del gabinete de seguridad dieron instrucciones a sus asesores y a la estructura del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para detallar el plan que fue puesto a consideración del presidente Fox Quesada.

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.