Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Fallo judicial suspende congelamiento de cuentas bancarias de Gómez Urrutia

Junto con sus colaboradores podría disponer de más de 25 millones de dólares

Fallo judicial suspende congelamiento de cuentas bancarias de Gómez Urrutia

El triunfo del líder minero no es definitivo; la PGR puede impugnar de la resolución

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El líder minero depuesto por las autoridades laborales mexicanas, Napoleón Gómez Urrutia, y sus colaboradores cercanos, entre ellos Héctor Félix Estrella, ex tesorero del gremio, ganaron ayer un importante litigio a la Procuraduría General de la República (PGR) que les permitiría disponer en breve de al menos cinco cuentas bancarias y tarjetas de crédito que habían sido aseguradas por la autoridad investigadora.

El juez federal José Miguel Trujillo Salceda les concedió un amparo que pone fin al congelamiento de esas cuentas bancarias, entre ellas la número 60520329955 y la 6051985476 del banco Santander, por 4 millones 900 mil dólares, así como otras dos de HSBC y una de Bancomer, que en total suman más de 25 millones de dólares.

Sin embargo, el triunfo no es definitivo, pues la PGR puede impugnar del fallo del juez mediante un recurso de revisión, para lo cual cuenta con 10 días hábiles.

En caso de que el Ministerio Público Federal (MPF) no pida la revisión ante un tribunal colegiado, Napito y sus colaboradores podrán disponer de esos recursos; de lo contrario, deberán esperar a que el juicio concluya en segunda instancia, lo cual tardaría meses.

Está pendiente aún la resolución de otro amparo que José Angel Rocha, otro ex líder del sindicato minero cercano a Gómez Urrutia, solicitó al juez Trujillo

Rocha pidió la protección de la justicia federal para que sean liberadas diversas propiedades de Napito, entre ellas dos residencias y varios automóviles de lujo, que están valuados en más de 45 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso, en los próximos días Trujillo también concedería el amparo a los quejosos, quienen argumentan que las propiedades aseguradas forman parte del patrimonio de los agremiados del sindicato minero, no sólo de Gómez Urrutia y su familia.

El juez Trujillo Salceda concedió ayer el amparo a los líderes mineros, el mismo día que La Jornada informó en exclusiva que Gómez Urrutia estaba a punto de recuperar sus bienes asegurados.

En su resolución, que fue difundida por el departamento de comunicación del Consejo de la Judicatura Federal, Trujillo Salceda argumentó que concedió el amparo a Héctor Félix Estrella y Gómez Urrutia porque "el agente del MPF, titular de la mesa 2 de la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR, no fundó ni motivó adecuadamente su determinación".

Según el juez federal, la PGR "tampoco señaló si las cuentas afectadas son producto del delito, huellas, instrumento, objeto o efectos del mismo; no precisó los preceptos que contemplan dichas conductas como constitutivas de delito, lo que resulta necesario, pues es evidente que, para considerar el bien como producto, objeto, instrumento o huella de un delito es necesario demostrar la existencia de dicho delito.

"Tampoco motivó el por qué arribó a la conclusión de que las cuentas aseguradas fueron obtenidas a través de una actividad ilícita, o bien que son instrumento o huella del delito, y por otra parte tampoco señaló el valor que le asignó a las probanzas en que se apoyó para el dictado de su determinación, ni los preceptos que regulan la valoración de esas probanzas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.