Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El hambre, "inconsciencia"; hay comida para todo mundo: ONU

La cifra de desnutridos en el orbe se mantiene en 850 millones desde hace 20 años

El hambre, "inconsciencia"; hay comida para todo mundo: ONU

Exigen mayor inversión en agricultura, desarrollo rural y educación para niñas y mujeres

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Feria en Santiago de Chile, en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación Foto: Ap

Ginebra, 16 de octubre. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris, afirmó este lunes que "la pobreza no podrá erradicarse hasta que se elimine la hambruna que aqueja a millones de seres en el mundo".

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó a su vez que "en un mundo que tiene los medios para alimentar a todos, este sufrimiento permanente es una inconsciencia".

De acuerdo con el PMA, 850 millones de personas sufren desnutrición crónica y muchos más viven en la miseria; de esa cifra, unos 440 millones son niños, aunque "el mundo tiene todos los recursos para satisfacer los estómagos de todos".

En tanto, representantes de familias pobres que testimoniaron sobre su cotidianeidad en una jornada de concientización realizada en Palacio de las Naciones, en Ginebra, afirmaron que "miseria y hambre van mano a mano por el camino deshumanizante de la globalización".

Para los expertos la situación es clara: no se ha invertido lo suficiente en agricultura y desarrollo rural, no sólo en infraestructura, sino en la educación de mujeres y niñas, columna vertebral de las economías agrarias, indicó Annan en su mensaje.

A pesar del incremento de la Asistencia Oficial al Desarrollo por unos 100 mil millones de dólares, aún se requiere lo básico: una política que dé prioridad al abasto alimentario, toda vez que las presiones comerciales han obligado a muchos a dejar de invertir en el campo, abundó.

Peligra existencia de campesinos

El libre intercambio comercial que promueve la globalización fue identificado en Suiza por la organización Uniterre como la causa de la pobreza y del peligro de desaparición de los campesinos del Sur.

Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reiteró que 5 millones de niños mueren al año por desnutrición, lo que equivale a 50 por ciento de los que padecen hambre en el mundo, por lo que la directora ejecutiva del organismo, Ann M. Veneman, apremió a hacer frente al problema.

La pobreza toca a millones hasta en las sociedades ricas. En Suiza, país altamente desarrollado, con menos de 8 millones de habitantes, existe casi un millón de personas que viven la miseria, por lo cual al Día Mundial de la Alimentación seguirá mañana la Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria, puesto "la más grande amenaza para la humanidad es la hambruna".

Piden mayor inversión en el campo

Por otra parte, en Roma, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió mayores inversiones en el sector agrario para combatir el hambre y la desnutrición en el tercer mundo

Agregó que los recursos para dicho sector han descendido en forma "dramática", pues de 9 mil millones de dólares a principios de la década de 1980 "bajó a menos de 5 mil a finales de la década de 1990".

La FAO también solicitó que los países industrializados levanten sus barreras comerciales para la importación de productos de los países del Sur.

Jacques Diouf, secretario general de la FAO, informó que, pese a algunos éxitos de los últimos años, persisten el hambre y la desnutrición, principalmente en Africa y Asia.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario recordó que la ONU aspira a reducir para 2015 a la mitad la cifra de desnutridos. "Ese es nuestro mayor desafío. Hay suficiente comida para alimentar a cada persona sobre la Tierra."

En ese contexto, las críticas de los expertos señalan que la cifra de más de 800 millones de personas que pasan hambre permanece constante desde hace 20 años, aunque reconocen que la población ha crecido mucho más en ese lapso en los países en desarrollo.

Una serie de conciertos y actos deportivos fueron organizados en 150 países para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el aniversario 61 de la fundación de la FAO, así como para movilizar a la opinión pública con el fin de que se destinen mayores inversiones al sector agrario.

Durante la ceremonia efectuada en Roma el pianista y compositor cubano Chucho Valdés fue nombrado embajador de buena voluntad de la FAO. El artista cubano interpretó una pieza musical junto a otra embajadora de esa organización, la cantante maliense Oumou Sangaré.

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, asistió a la ceremonia en compañía de su esposa, Gloria Penayo, también embajadora de la FAO.

De su lado, el papa Benedicto XVI apeló a la solidaridad para "eliminar la pobreza y el subdesarrollo", en un mensaje leído por monseñor Renato Volante, observador permanente del Vaticano ante la FAO.

El PMA lamentó, en un informe publicado en Dacca, Bangladesh, que 15 por ciento de hogares de ese país sufran de "hambre crónica" y estén excluidos del crecimiento económico.

En España, el grupo Acción contra el Hambre organizó un espectáculo en Santiago de Compostela, denominado El reloj del hambre, en el que varias personas vestidas de negro caían cada cuatro segundos para simbolizar que en ese lapso muere alguien de hambre en el mundo.

Con información de Dpa y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.