Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Mundo Venezuela y Guatemala siguen en la lucha por un puesto en el Consejo de Seguridad

Tras 10 rondas de votación en la ONU ninguno obtiene la mayoría necesaria

Venezuela y Guatemala siguen en la lucha por un puesto en el Consejo de Seguridad

Duro combate diplomático entre Washington y Caracas; ambos se dicen "triunfantes"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Arias, representante diplomático de Venezuela ante Naciones Unidas, ayer durante la votación Foto: Ap

Ampliar la imagen El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton (derecha), y su par de México, Enrique Berruga, ayer en Nueva York, durante la sesión de la Asamblea General para elegir a un país latinoamericano a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad Foto: Notimex

Nueva York, 16 de octubre. Ni Caracas ni Washington lograron imponerse hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para determinar si Venezuela o Guatemala ocuparán uno de los 10 puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad.

Después de 10 rondas de votación, ni Venezuela ni Guatemala -los dos candidatos de la región latinoamericana y del Caribe- lograron los dos tercios de la votación de la Asamblea General requeridos. Por lo tanto, se realizarán otras rondas de votación este martes, en un proceso que podría alargarse por tiempo indefinido, aunque podría surgir eventualmente un tercer país de "consenso" para resolver el asunto.

Aunque técnicamente la competencia entre los latinoamericanos para ocupar uno de los 10 puestos no permanentes del Consejo de Seguridad es entre Guatemala y Venezuela, el hecho es que esto es un enfrentamiento entre Caracas y Washington. Las tendencias del voto cambiaron a lo largo del día pero a fin de cuentas, aunque el "enemigo" de Washington no ganó, tampoco lo hizo el candidato de Washington. Ambos países consideraron el resultado como un triunfo.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, declaró en comentarios a la prensa en las afueras de la Asamblea General que "aquí hay una victoria: ya no se pueden imponer las cosas como se hacía antes". Señaló que su país se mantendría en la contienda, ya que cuenta con el apoyo de países que muestran "respeto y dignidad" con su voto, y dijo que el apoyo que habían recibido no es resultado de amenazas, como es el caso de algunos de los países que han votado en favor de Guatemala. A la vez, insistió en que "esto no es una competencia contra un país hermano. Estamos compitiendo con el poder más grande del planeta".

Reiteró que Venezuela busca ganar por su posición de "que esto (la ONU) tiene que cambiar", y eso requiere "voces independientes" en el Consejo de Seguridad y no los subordinados "al dueño de la casa".

El embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, confirmó lo dicho por Venezuela, al señalar que Washington apoya a Guatemala para impedir que Caracas ingrese al Consejo de Seguridad. Señaló que lo ocurrido hoy fue una derrota para Venezuela, ya que las votaciones demuestran "una clara preponderancia" de Guatemala. Destacó que hubo "nueve derrotas y un empate para Venezuela", y que Estados Unidos se opone a Caracas para asegurar que "el trabajo del Consejo de Seguridad no sea interrumpido" por Venezuela.

A la vez, Bolton hizo un comentario que podría ser interpretado de varias maneras, al decir que el voto de hoy "me recuerda al de Florida en 2000", en referencia a la elección presidencial de ese año, en la que los resultados cambiaron varias veces, pero en las que hasta la fecha hay sospechas de un fraude por parte del ahora jefe de Bolton, el presidente George W. Bush.

Bolton, representante de un país que según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó una guerra "ilegal", y que según expertos de derechos humanos del organismo, podría estar violando las Convenciones de Ginebra, concluyó que "queremos preservar el decoro de la ONU; por eso deseamos derrotar a Venezuela".

Los embajadores de Guatemala y Venezuela afirmaron que continuarán buscando la mayoría necesaria para ganar y que por el momento no están considerando retirar sus candidaturas. Las tendencias del voto en las 10 rondas de hoy reflejaron la intensa negociación entre las delegaciones de los 192 países que participaron. La jornada inició con un margen sorprendente en favor de Guatemala frente a Venezuela (114 contra 74), pero para la sexta ronda se presentó un empate (de 93 para cada quien), y acabó como empezó (110 para Guatemala contra 77 para Venezuela).

El embajador argentino, Cesar Mayoral, consideró que las tendencias cambiantes fueron "muy extrañas" y "difíciles de explicar", mientras que los embajadores de México, Enrique Berruga, y el chileno, Heraldo Muñoz, indicaban que esto es sólo el inicio de lo que podría ser un largo proceso, e informaron que aún no hay negociaciones entre los gobiernos latinoamericanos y caribeños sobre la posibilidad de un tercer país como candidato de "consenso". Indicaron que para eso se tendría que esperar hasta que los dos candidatos actuales aceptaran retirarse de la contienda y, por lo tanto, que esto es "sólo el inicio de lo que podría ser una larga jornada".

De hecho, el récord de rondas de votación para miembros del Consejo de Seguridad fue de 154 entre Cuba y Colombia en 1979; un proceso que duró casi tres meses y sólo se resolvió cuando ambos se retiraron en favor del candidato de consenso, México. Anteriormente, según la ONU, el récord eran 51 rondas, en 1959.

El voto es secreto en este proceso y por lo tanto es difícil conocer quién está negociando o favoreciendo a quién, lo cual nutre gran especulación cada vez que cambia la tendencia. Varios países han declarado sus preferencias, como es el caso de México, que apoya a Guatemala, y los países del Mercado Común de Sur (Mercosur) que respaldan a Venezuela. Chile reveló su abstención.

La Asamblea General sí logró elegir a cuatro países para ocupar cuatro de los cinco puestos no permanentes (de 10 en total) que estaban en juego. Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica ingresarán al Consejo de Seguridad para periodos de 2 años a partir de 2007.

Los otros cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad son Congo, Ghana, Perú, Qatar y Eslovaquia. Los cinco permanentes y con derecho a veto son China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.