Ojarasca 114 octubre 2004

Invisibles, nunca más

Para el movimiento indígena de Ecuador
es más importante cambiar el país
que ganar una elección
 
 

Pablo Dávalos
 

Al calor del proceso electoral ecuatoriano que culminó este octubre,

y en el cual participó el dirigente Luis Macas como primer candidato indígena a la presidencia,

aunque con escasas posibilidades, habla en entrevista Pablo Dávalos, ex Viceministro de Economía, profesor universitario

y asesor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

También editor y periodista, toma distancia de los Estado-Nación, apuesta por el Estado Plurinacional

y utiliza las metáforas de las novelas del peruano Manuel Scorza para analizar la situación de los pueblos indígenas.





--¿Qué consecuencias ha tenido la dolarización en la economía ecuatoriana?

La dolarización es producto de la crisis financiera a raíz de la liberalización provocada por las medidas del Fondo Monetario y del Banco Mundial. La dolarización ha significado una drástica transformación del sistema de precios en Ecuador, y un crecimiento muy fuerte de la pobreza. Antes de la dolarización los indicadores de la pobreza mostraban un sesenta por ciento de ecuatorianos en esta situación; luego de la dolarización subió a ochenta por ciento. Además ha distorsionado el sistema de precios de las tasas de interés. Y ha provocado un éxodo masivo de ecuatorianos al extranjero. Se calcula que en los años de la dolarización ?de 2000 a 2006-han salido alrededor de medio millón de ecuatorianos en busca de empleo. Porque la dolarización significó también la pérdida de empleo, debido a que muchos sectores industriales no pudieron absorber el costo de la moneda.
El futuro, agrega Dávalos, no es alentador. "Es probable que el ciclo de la dolarización se termine relativamente pronto. Estamos viviendo ya, las consecuencias de un declive del auge de la dolarización y nos aproximamos a una probable crisis del esquema monetario".
 

--La caducidad del contrato con la empresa petrolera OXY, y por consecuencia la suspensión por parte de Estados Unidos de las negociaciones del TLC con Ecuador, ¿sólo es un triunfo del movimiento indígena?

Es un triunfo del pueblo ecuatoriano, y también del movimiento indígena, porque en el mes de marzo realizó una movilización de quince días para evitar la suscripción del TLC y para presionar por la caducidad del contrato con esta petrolera extranjera. Además de esas movilizaciones, existió una fuerte presión ciudadana a través de radios populares, comunicados de prensa, mítines y marchas, que contribuyeron a ejercer presión sobre el gobierno, para que finalmente se decrete la caducidad del contrato con la OXY.
 

--¿La invisibilización de lo indígena en nuestras sociedades criollas sólo será derrotada cuando el movimiento indígena tome el poder y ponga en su sitio este "mundo al revés", que ha hecho de la raza un dispositivo de poder?

Hay una invisibilización de lo indígena, y no sé si es una condición necesaria que los indígenas tomen el poder, porque, por ejemplo, los zapatistas de México nos plantean que se puede cambiar el mundo sin tomar el poder. Lo indígena también relativiza los contenidos del poder. En Bolivia los indígenas han ganado el gobierno, pero hacerlo no significa ganar el poder. Existe hoy una reflexión sobre la relación entre gobierno y poder, y entre poder y contrapoder. Los movimientos indígenas en el continente se han ejercido contra el poder, han luchado por su visibilización, su constitución política y epistemológica, y al momento representan, una alternativa por enriquecer la democracia, fortalecer la solidaridad y generar nuevos lazos de relación intercultural.
 

--¿Cuánta importancia tiene para el movimiento indígena ganar elecciones?

El movimiento indígena ya ganó las elecciones presidenciales con Lucio Gutiérrez, pero el candidato los traicionó. Lucio, una vez acomodado con la derecha, vendió el proyecto de transformación histórica a la derecha. El movimiento indígena pasó inmediatamente a la oposición, y el gobierno de Lucio empezó a perseguir a sus aliados. Los amenazó de muerte. Incluso algunos indígenas fueron asesinados: el presidente de la CONAIE, Luis Macas, fue perseguido y víctima de un intento de asesinato: Los intelectuales que acompañamos a la CONAIE también fuimos perseguidos. El movimiento indígena ya sabe lo que es ganar las elecciones con un aliado que no es parte del proceso. Ahora el movimiento indígena considera que más importante que ganar una elección es cambiar el país.

Como periodista de la agencia ecuatoriana ALAI, Dávalos fue amenazado, mediante esquelas mortuarias, durante la democracia represiva de Lucio Gutiérrez. Ahora resalta la importancia de la contrainformación: "Los medios de comunicación alternativos son fundamentales para conocer la verdad, para dar a conocer puntos de vista críticos y análisis diferentes. Tienen una incidencia muy importante, en la lucha por la democracia y la justicia social".
 

--¿Por qué considera al Estado uninacional un proyecto fracasado e inviable?

Los Estados uninacionales se constituyen sobre una matriz homogénea, constituida desde la búsqueda de un sólo patrón de acumulación, de identificación cultural, que apuesta al mestizaje. Los Estados-Nación se constituyen en el siglo XIX a partir de la revolución francesa, son la expresión política de la burguesía y de un nuevo modelo de dominación política. Implica una soberanía, que es el ejercicio del poder en un territorio y sobre una población determinados.
Se busca la hegemonía sobre ese territorio, a partir de la adscripción de patrones de identidad creados por la burguesía, como patriotismo e identidad nacional, y todo converge en una homogenización de discursos e identidades culturales, y se inventan naciones como la peruana, boliviana o ecuatoriana. En el siglo XX se inventa Panamá. Se van inventando Estados-Nación en función de intereses geoestratégicos y de la burguesía. Por eso, los Estados-Nación esconden en su interior diversas manifestaciones que rebasan esa identidad nacional y que pugnan por constituirse como identidades a su interior. Reflejan una misma cosmovisión, una misma cultura, un mismo patrón identitario, es decir, al interior de los Estados-Nación existen otras naciones. Todos los Estados son por definición plurinacionales y necesitan reconocer esa plurinacionalidad. El proyecto uninacional creado en el siglo XIX ha fracasado.
 

--¿Cómo pudieran los indígenas en la actualidad, utilizar a su favor la invisibilidad de la nóvela Garabombo el invisible de Manuel Scorza?

Es una metáfora muy bella utilizada por Manuel Scorza en su saga La Danza Inmóvil. El cuarto libro es Garabombo El Invisible. El primero se llama Redoble por Rancas. En esta metáfora, Scorza demuestra cómo Garabombo, de talla insignificante, no puede ser visibilizado por los otros. La cultura dominante no lo ve, lo invisibiliza porque no forma parte de sus contenidos identitarios. Scorza relata la tragedia de Garabombo que aprovechando su condición de invisible frente al poder trata de recuperar los títulos de su comunidad de Yanahuanca. Pero el poder también es panóptico, vigila, castiga. Finalmente Garabombo es castigado por ese poder. Los indígenas, ahora, más allá de aprovechar su condición de invisibilidad, tienen que luchar por construir o ayudar a construir Estados plurinacionales y sociedades interculturales, donde nunca más, alguien sea invisible".
 
 
 

Entrevista: Yásser Gómez, en Mariátegui, la revista de las ideas, 12 de agosto 2006

 
 
Oja12
 


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