Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Opinión NIÑOS

NIÑOS

Miguel Yedra

Monstruos y camas mojadas

Ampliar la imagen Pipí, obra para no temer a los monstruos

PIPI, DE JAIME Chabaud, es una obra que, narrada con impecable sencillez, cuenta la historia de todos los niños que sufren al tener noches mojadas por temor a ir al baño, de los monstruos que aparecen en la oscuridad para atemorizarlos, de las apariciones malignas que no los dejan de asustar y de las bonitas historias que hacen que los pequeños se olviden de llegar al lugar necesario.

CHABAUD CONSTRUYE UNA historia que no sólo se remite a contarnos los problemas de una niña que no puede ir al baño, también nos dibuja una brumosa convivencia familiar y el entorno en el cual se desarrolla.

SE TRATA DE un espectáculo unipersonal, donde poco a poco se va introduciendo al público en la situación de la pequeña; aparecen visiones y personajes que transportan al mundo infantil y atraen sensiblemente a que exista una identificación con la protagonista, interpretada por Marisol Castillo, quien nos muestra el mundo de esta niña de manera amable y apasionada; hace que veamos a los padres como entes incomprensivos, y a personajes que se hacen entrañables, como el monstruo del cuento que no ha acabado de leer. Estos personajes, creados con las manos y con elementos del vestuario, son los que le dan réplica a la actriz para que nos muestre una niña de carne y hueso, y para que nos recuerde que todos hemos vivido esa experiencia.

EN CUANTO A la dirección, hay debilidad en la claridad del trazo y la conformación de los momentos de tensión dramática, lo cual no ayuda a la historia. En lo referente a la actriz, desarrolla un buen trabajo, sobrio, que mejorará con el desempeño cotidiano.

NO HAY QUE perderse este montaje, sobre todo los padres y los niños que estén pasando por ese trance, y al público en general también, para que logre purificar ese recuerdo. Pipí se presenta sábados y domingos a las 13 horas, en la sala Villarrutia del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, en Reforma y Campo Marte. Localidad: 60 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.