Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Elenco y flamenco

Ampliar la imagen Diego El Cigala participará en el espectáculo Flamenco matador, hoy Foto: Archivo

POCO, SI NO es que ningún análisis ha merecido el elenco ofrecido por la empresa Renovación Taurina 2006 para el canje del derecho de apartado ante la inminente temporada grande 2006-2007 en la monumental Plaza México, a iniciarse el domingo 5 de noviembre. Quizá ello se deba más que a la falta de costumbre de analizar de los especialistas, a los cambios en dicho elenco.

COMO SUELE OCURRIR en estos casos, igual que en las cárceles, ni son todos los que están ni están todos los que son, pero sobre la marcha la empresa seguramente habrá de incluir otros nombres, de toreros y ganaderías, absolutamente imprescindibles, luego de 13 largos años de imposiciones extrataurinas.

POR LO QUE se refiere a diestros mexicanos, encabeza la lista, más que por merecimiento por antigüedad de alternativa, el hidalguense Jorge Gutiérrez, quien luego de 28 años de matador por fin se retira de los ruedos.

UNA SORPRESA VERDADERAMENTE grata es ver anunciado al tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez, El Pana, quien también dirá adiós a la profesión, luego de 27 años de lamentable desperdicio de las empresas mexicanas que no supieron ver en tan singular artista el gran negocio que era. Si quieren gozar con su arrebatadora expresión de torero racial, deberán ponerle toros de la ilusión y no de las llamadas corridas duras.

ADEMAS DE EL Zotoluco, torero importante, más que interesante y única figura de la baraja taurina nacional, la empresa ha tenido el acierto de incluir a jóvenes maduros como Ignacio Garibay, Antonio Bricio, Israel Téllez o José Luis Angelino, quienes ya han dado muestras reiteradas de su solidez técnica, y que hace tiempo deberían estar ocupando los primeros lugares del escalafón, si las empresas del país no acusaran el mismo alelamiento que el gobierno del cambio.

VIENEN TAMBIEN DOS triunfadores de la pasada feria torista en la México, que luego de su triunfo en esa plaza no han toreado lo que deberían: Arturo Macías e Ismael Rodríguez, así como Omar Villaseñor, más placeado, y José Mauricio, quien no ha vuelto a ver un pitón desde su alternativa.

PARA SORPRESA DE todos y confirmación de su mercantilismo antes que de su torerismo, no viene Enrique Ponce, pero al lado de El Juli, que tan discreto estuvo la temporada pasada, y de César Jiménez, uno de los jóvenes triunfadores de este año, se anuncia a David Fandila, El Fandi, empeñoso y bullidor; a José María Manzanares, hijo de aquel finísimo y displicente diestro alicantino, y a Pablo Hermoso de Mendoza, así como al maestro colombiano César Rincón. Ya hablaremos de las ganaderías incluidas.

HOY, EN FUNCION que no organiza la empresa de la Plaza México, se presenta un bien intencionado espectáculo titulado Flamenco matador, con la participación del cantaor Diego El Cigala y los diestros Miguel Espinosa, retirado, y El Zotoluco, que en traje corto lidiarán un novillo de Julio Delgado y otro de Manolo Martínez, respectivamente. Veremos y diremos qué salió de tan forzada combinación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.