Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

A bajar a Lula

Luiz Inacio Lula da Silva encabeza las encuestas para el segundo turno de las elecciones presidenciales brasileñas y cada día aumenta, aunque por poco, su distancia con respecto al candidato de la derecha, el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin. Ahora se ha comprobado el montaje realizado por sus opositores con el intento de compra -por militantes del Partido de los Trabajadores, de Lula- de archivos muy comprometedores para la derecha. Con el apoyo de medios y la policía, los petistas que querían mostrar la corrupción de Alckmin fueron exhibidos como corruptos, pero pese a ello Lula siguió primero. Por eso ahora Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo (derechistas, como toda la prensa, y por tanto contraria a Lula) destacan mucho la declaracion del coordinador de campaña de éste y presidente del PT, Marco Aurelio García, de que en un nuevo gobierno de Lula debería hacer recortes en los gastos, incluyendo entre estos los salarios de los burócratas. Evidentemente, quieren llevar los votos de los funcionarios a la oposición, pero no dicen qué haría un gobierno de la derecha, que habla de gastos públicos excesivos.

***

APOYO DE KIRCHNER A MORALES: Mientras Brasil -sobre todo ahora, en periodo electoral- se niega a aflojar en lo que se refiere a un aumento del precio del gas que Bolivia le vende, el presidente argentino, Néstor Kirchner, le da una mano a su colega boliviano al reunirse con él en Santa Cruz (region petrolera con veleidades secesionistas) para firmar un acuerdo energético entre ambos países que dará a Bolivia 17 mil millones de dólares más, en 20 años, informa El Diario. Otro rotativo boliviano -Los Tiempos- destaca la condena a cadena perpetua del "presidente Gonzalo" de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera Elena Iparraguirre, acusados de haber causado la muerte de 70 mil personas. Por supuesto, el diario conservador de Lima, El Comercio, contiene la misma información, destacada pero no mucho, ya que le da casi el mismo espacio que a la muerte de la mitad de los dromedarios que Marruecos donó al zoológico capitalino de Perú.

***

¿VICTORIA DE LA IZQUIERDA ECUATORIANA?: La Hora, que protesta contra lo que califica de muro de la vergüenza, o sea, el que construye Estados Unidos en la frontera con México, da una semblanza de los 13 candidatos a presidentes, casi todos abogados. Entre ellos sobresale Rafael Correa, profesor en dos prestigiosas universidades; tiene 43 años, es costeño, de Guayaquil, fue dirigente de los "forajidos" que derribaron al coronel Lucio Gutiérrez y cuenta con el apoyo del Partido Socialista (y posiblemente del Pachakutik), se opone a la partidocracia y propone convocar una Asamblea Constituyente. El diario oficial cubano Granma, que respira aliviado ante la superación por Morales de la aguda crisis creada por el enfrentamiento terrible entre mineros y por el paro de transportistas, saluda la muy posible victoria de Correa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.