Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Siguen la impunidad y amenazas en Atenco

A cinco meses desde los dolorosos sucesos en Atenco, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que el próximo 16 de octubre hará la recomendación "por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las corporaciones policíacas federales, estatales y el Instituto Nacional de Migración" en el operativo en San Salvador Atenco.

En dicho documento se han acreditado el trato cruel, inhumano, degradante contra los detenidos, las violaciones sexuales contra 26 mujeres (comprobadas al aplicarse el Protocolo de Estambul en una muestra aleatoria), detenciones arbitrarias, la tortura física y sicológica, cateos ilegales, el excesivo uso de la fuerza y los asesinatos de Francisco Javier Cortés y de Alexis Benhumea.

Si la CNDH ha llegado a estas conclusiones, resulta un imperativo ético para la procuraduría general del estado de México proponer el sobreseimiento de las causas penales contra los detenidos en Atenco, cancelar las órdenes de aprensión en curso, permitir y propiciar la investigación de las torturas y permitir el regreso a nuestro país de extranjeros expulsados y encausar a los responsables materiales e intelectuales por los delitos de lesa humanidad cometidos.

Instamos a la CNDH a que entregue en la fecha prometida la recomendación y de esta manera se rompa el perverso círculo de la impunidad para que obtengan su inmediata e incondicional libertad quienes están injustamente presos en Santiaguito y en Almoloya y les sea reparado el daño causado.

Los abajo firmantes denunciamos que el miércoles 11 de octubre dos patrullas de la policía mexiquenses, al pasar por el plantón frente al penal de Santiaguito, lo amenazaron a través de sus altavoces: "Se los va a llevar su chingada madre, pinches Atencos". Ni los presos ni sus familiares están solos, nuestro corazón y nuestra rabia los acompañan.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Humberto Robles, Beatriz Zalce, Giovanna Cavasola, Giovanna Zacarías, Marta Aura, Selma Beraud, Yuriria del Valle, Raquel Guitérrez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Cerezo, Lourdes González, Jesús Ochoa y Plácido, Adriana Mújica, La Otra Vancouver, Group of Relatives and Friends of Political Prisoners in Mexico, Comité Verdad Justicia y Libertad Gloria y Jacobo, Justicia for Migrant Workers (BC, Canadá), Colectivo Latinoamericano La Surda (Vancouver, Canadá), Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López (Argentina), Confederación General del Trabajo (CGT-España) y Grupo Guaxe, (España) y decenas de firmas más


Exigen la salida de PFP de Oaxaca

Los profesores del CCH Vallejo que firmamos este documento apoyamos las justas demandas del magisterio oaxaqueño y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Repudiamos la campaña de descalificación de este movimiento social realizada por el gobierno federal en complicidad con Televisa, Tv Azteca y los grandes consorcios de la radio para legitimizar la intervención de las fuerzas policiacas y militares. La intevención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los conflictos recientes ha desembocado en la violación de los derechos humanos, como los decesos de dos mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, de un poblador de Atenco, y del estudiante de la UNAM Alexis Benumea. En el caso de Atenco, de acuerdo con el informe presentado por la CNDH en el programa Punto de Partida del 8 de octubre del 2006, se efectuaron detenciones arbitrarias, y durante el traslado de los detenidos al penal de Santiaguito se presentaron tratos inhumanos y degradantes, casos de tortura, de violación y de abuso sexual. Hasta la fecha los policías responsables de estos actos no han sido castigados.

Por lo anterior exigimos al gobierno federal el retiro de la PFP y de las fuerzas armadas de Oaxaca, junto con una salida pacífica al conflicto mediante la renuncia de Ulises Ruiz y el aumento al presupuesto para mejorar las condiciones del magisterio y de los pueblos oaxaqueños. Nos oponemos al gasto excesivo del presupuesto en las fuerzas policiacas y militares, y al establecimiento de un régimen fascista en México. Condenamos la actitud de Felipe Calderón ante el conflicto y hacemos responsables a Vicente Fox y Ulises Ruiz de un posible baño de sangre sobre la población de Oaxaca. Por último invitamos a la comunidad universitaria a apoyar a la APPO durante su estancia en el DF.

Héctor Mora, Alvaro Luna, Artemio Evangelista, Rolando Analco, Francisco Javier Meneses, José Ildefonso Sánchez, Heladio Bautista, Alejandro Castillo, José Delgado y 15 firmas más


Kafkiano, el proyecto 2030, opina

Respecto a la nota publicada el 11 de octubre de 2006 que dice "El presidente electo Felipe Calderón convocó a los mexicanos a establecer compromisos y acuerdos para que en 2030 México forme parte de las cinco economías más importantes del mundo, cada mexicano tenga ingresos de 30 mil dólares -como en países avanzados- y la pobreza extrema esté totalmente erradicada", hay que decir que esa propuesta es lo más kafkiano que podría decirse ante el incremento de la desigualdad y la pauperización que ha llevado la política neoliberal.

Samira Fernández


Invitaciones

Solidaridad con Bolivia

Se invita a la colectividad mexicana para la Jornada de Solidaridad con Bolivia. El domingo 15 en el Centro Cultural Coyoacanense se presentarán, a las 15 horas, danzas, teatro y alegorías políticas. El lunes 16, en el Casa del Benemérito Juárez, Jardín Centenario de Coyoacán, a las 18:30, la mesa redonda La Paz, expansión y encrucijada urbana con Mario Miranda Pacheco, Juan Francisco Bederal y Ana Meléndez. Vino de honor.

El martes 17, a las 18 horas, Día Internacional de Solidaridad con Bolivia, en la Casa del Benemérito Juárez. Intervenciones de Raquel Gutiérrez, Maya Aguiluz y Jorge Mansilla Torres.

Natalia Antezana y Ayllu Pachamama


El mundo contra la pobreza

El grupo uno de Amnistía Internacional sección mexicana invita a unirse este 15 de octubre, en el Parque Hundido de la ciudad de México a las 12 horas, al acto Levántate contra la pobreza, en el marco de acción para hacer cumplir los Objetivos del Milenio para 2015. La misma acción se repetirá en el espacio de 24 horas en varios lugares del mundo esperando romper un récord Guinness de personas manifestándose y que los derechos económicos, sociales y culturales sean una realidad para todo el mundo.


El papel de la tv mexicana

Invitamos a la sociedad civil en general a la exhibición del video Teletiranía, la dictadura de la televisión en México.

Documental crítico sobre el papel de la televisión para mantener el régimen político en México. Participa Luis Cisneros, del Frente Nacional para la Democratización de los Medios de Comunicación. La cita es este 15 de octubre 17 horas, en Casa de la Cultura, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, cerca del Metro Camarones. Informes: [email protected] http://unionrebelde.blogspot.com

Cel. 044 55 18 19 10 05. Entrada libre. Invita la Unión Rebelde Zapatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.