Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Promover ciencia y tecnología, vital para hacer de México país competitivo

Sólo 22% de estudiantes optan por carreras vinculadas al sector: Drucker Colín

Promover ciencia y tecnología, vital para hacer de México país competitivo

Estas disciplinas tienen gran impacto en el desarrollo de las naciones, afirma el científico

JOSE GALAN

Para que México sea un país competitivo, con progreso económico y social, tiene que invertir y promover la ciencia y la tecnología, no hay ningún otro mecanismo para ello, aseguró el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, mientras que especialistas lamentaron que sólo 22 por ciento de los universitarios cursen licenciaturas vinculadas con la ciencia y la tecnología.

"La ciencia tiene que ser impulsada porque es un bien público con enorme impacto en el desarrollo de las naciones", afirmó Drucker Colín al participar en el coloquio internacional Políticas públicas y bienestar social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, así como por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.

Advirtió que si en la nación no hay ciencia ni desarrollo tecnológico, seguirá siendo subdesarrollada, dirigiéndose más hacia las sociedades africanas que a las del primer mundo porque, añadió, "no hay ningún país que haya logrado ascender en las escalas de competitividad, y mejorar sus condiciones económicas y sociales, que no haya invertido en estos rubros".

Por otra parte, lamentó que 78 por ciento de la matrícula universitaria nacional se encuentre en licenciaturas vinculadas a las áreas sociales, económicas y administrativas, mientras que 22 por ciento restante se encuentra en áreas científicas, "debido a que México considera que estas últimas no son redituables". Añadió que la dependencia económica hacia Estados Unidos no permite "eliminar la dependencia económica del país, lo que se traduce en nula generación de empleos, en particular para los universitarios".

Por su parte, Ricardo Uvalle Berrones, académico de la FCPS, consideró que si México es un país con profundas desigualdades y exclusión social, el reto de la gestión es cómo conseguir mejores condiciones de equidad. "No se puede fincar ningún progreso o bienestar cuando más de la mitad de la población es pobre."

En su participación en la mesa sobre Gestión pública afirmó que la nación tiene un rezago estructural de largo tiempo que ha provocado un alto costo y que, hasta hoy, se han dado pasos lentos, y añadió que en el caso de México, pese a diversos esfuerzos y aportaciones en materia de gestión pública, en el ámbito de las instituciones siguen los grandes vacíos e ineficiencias.

A su vez, Francisco Piñón Gaytán, catedrático de la UAM Iztapalapa y de la FCPS, coincidió en que los políticos, lo mismo que los industriales, no comprenden la importancia de la investigación científica ni de las ciencias sociales. En las ciencias sociales tampoco se sabe qué hacer ante la ignorancia y la incapacidad de los hombres públicos que representan al Estado, el que debe promover la investigación científica, el bienestar y formular las políticas públicas, aseveró.

 
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