Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Ofrecen banqueros a Calderón recursos "casi ilimitados" para un proyecto viable

Analiza con Fox la reactivación de Oaxaca y los problemas en el sindicato del IMSS

Ofrecen banqueros a Calderón recursos "casi ilimitados" para un proyecto viable

El michoacano asegura que en materia turística convertirá a México en una "potencia"

CLAUDIA HERRERA, MIRIAM POSADA Y JOSE A. ROMAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón y Rodolfo Elizondo durante la clausura del sexto Congreso Internacional de Turismo Foto: María Meléndrez Parada

Los banqueros se pusieron a disposición de Felipe Calderón. En reunión con el panista, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, expresó que el sector está "fortísimo" y ofreció recursos "casi ilimitados" para cualquier proyecto que tenga viabilidad.

Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, que cercó cinco cuadras de Paseo de la Reforma, Calderón también tuvo un encuentro previo con empresarios turísticos que prácticamente le dictaron las políticas para el sector.

En su apretada agenda, lo mismo se reunió con el presidente Vicente Fox y con ocho secretarios de Estado del llamado "gabinete de crecimiento con calidad", con quienes abordó problemas coyunturales como el de la reactivación turística de Oaxaca y los problemas internos en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con los banqueros.

Apenas fue nombrado presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida también acudió hasta las oficinas del panista para abordar los temas pendientes de la reforma energética.

A la pasarela de políticos y empresarios se sumó anoche un grupo de banqueros encabezado por Martínez Gavica, también presidente del banco Santander Serfin y quien expuso un panorama halagüeño sobre el sector.

Obsequioso con el presidente electo, explicó que la banca "está lista" para apoyar los programas que permitan cumplir todos los objetivos que se propone el panista y, como muestra de ello, señaló que en 2003 hicieron el compromiso de otorgar en dos años 174 mil millones de pesos en crédito y superaron esa cifra con creces en tan solo un año.

Según Martínez Gavica, el michoacano les explicó que su gobierno empezará con una "actividad muy fuerte", y por eso mostró beneplácito con los planes de los banqueros que pretenden otorgar más créditos y aspiran a crecer, por lo menos, 20 por ciento el próximo año.

Por la mañana se dio una nueva reunión entre Calderón y el presidente Vicente Fox. Esta vez ya no posaron antes las cámaras ni dieron mensaje alguno.

Según la versión del secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, comentaron los temas de Oaxaca, del sindicato del IMSS, de energéticos, concretamente la situación de Pemex, así como de vivienda y generación de empleo.

Según Luege Tamargo, el presidente electo les dio instrucciones para que la transferencia de la administración federal se dé "sin baches", y que los titulares de las distintas dependencias entreguen información con "claridad, transparencia y objetividad" al equipo de transición.

Refirió que el titular de Turismo planteó que es "urgente" reactivar la economía y el sector turístico en el centro de Oaxaca, y para ello comentó que se requiere invertir 50 millones de dólares.

Sobre este encuentro, la casa de transición emitió un breve comunicado, donde señaló que Fox y Calderón acordaron que continúen las obras públicas en proceso.

En el salón Blanco de Los Pinos estuvieron los secretarios de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Turismo, así como los titulares de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Conagua y de la Comisión Nacional de Vivienda.

Después de posar al lado de Labastida Ochoa, con quien discutió los temas pendientes de la reforma energética, el panista se dirigió al Hotel María Isabel Sheraton para conversar con empresarios turísticos.

El cuadrante que forman Río Rhin, Río Lerma y Paseo de la Reforma fue sitiado por al menos 200 efectivos de la Policía Federal Preventiva, que fueron transportados en una docena de camiones, además de 80 elementos del Estado Mayor Presidencial, así como decenas de vallas metálicas y filtros. Quien pretendía circular por las inmediaciones tenía que presentar su credencial y explicar el motivo de su visita para superar los muchos filtros que se encontraban.

El aparatoso dispositivo tenía como fin evitar que Calderón viera la anunciada movilización de perredistas. Al final, en el Angel de la Independencia una treintena de seguidores de Andrés Manuel López Obrador se conformó con extender pancartas y soltar globos de colores en señal de protesta. En las dos horas que duró el acto fueron mantenidos a raya a varios metros de distancia del lugar.

"Dictan agenda" al panista

En su encuentro, Calderón hizo suya la agenda que prácticamente le dictaron los empresarios del sector turístico y que, según dijeron, deberá cumplir en los primeros 100 días de su gobierno.

"Serías buen cronista de la Presidencia", respondió Calderón a Gordon Viverg, dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y presidente de la cadena de hoteles Intercontinental cuando le expuso la lista de tareas para el panista.

Flanqueado por Viberg y por Gastón Azcárraga, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y dueño del Grupo Posadas, el michoacano aseguró que convertirá a México en una "potencia", uno de los cinco destinos turísticos más visitados del mundo.

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo y quien fue uno de los pocos integrantes del gabinete que respaldó a Calderón desde que buscaba ser candidato presidencial, lo llevó a sus terrenos, al sexto Congreso Internacional de Turismo, en momentos en que se comentan sus intenciones de repetir en el cargo en la próxima administración de no ser nombrado en otra secretaría.

Viverg pareció apuntalar los planes de Elizondo, porque lo llenó de halagos al llamarlo un "verdadero amigo" de la industria. Aunque en el sector también se menciona a John McCarthy, director de Fonatur, como otro aspirante a encabezar la secretaría.

Luego, sin rodeos, el empresario mexicano-canadiense leyó la cartilla a Calderón y le planteó que en los primeros 100 días de su administración deberá lograr la creación de un gabinete o una comisión intersecretarial de turismo que impulse una campaña para limpiar a México y que resuelva los problemas de seguridad mediante la unificación de las fuerzas policiacas.

En su lista incluyó la aprobación de una Ley Federal de Turismo, la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Turismo y de Fonatur, y seguir el ejemplo de Colombia, que no ha tenido un intento de secuestro en los años recientes y ha reducido la incidencia de robos gracias a las "acciones decididas y enérgicas" que ha emprendido.

Cercado por las exigencias de los inversionistas, el presidente electo prometió que personalmente presidirá las sesiones del consejo turístico y que los empresarios tendrán un "aliado" para cumplir los objetivos del sector.

En cuanto al problema de la delincuencia ofreció encabezar un "gobierno fuerte" para que México sea un lugar seguro para invertir y visitar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.