Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Aprueba el IFE la constitución del Frente Amplio Progresista

Verificará que su manejo sea legal y transparente

Aprueba el IFE la constitución del Frente Amplio Progresista

ALONSO URRUTIA

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el convenio por medio del cual queda conformado el Frente Amplio Progresista, constituido por PRD, PT y Convergencia. La integración de dicho frente fue "saludada" por todos los partidos políticos, que definieron este hecho como la institucionalización de la lucha política.

En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que esa decisión "confirma que en nuestra democracia tienen cabida todas las expresiones políticas, siempre y cuando se den dentro del marco de la ley y de las instituciones". Subrayo que el instituto verificará que los partidos que integran el frente cumplan con un manejo de recursos legal y transparente.

Sin embargo, la aprobación del convenio no estuvo exenta de cuestionamientos. La consejera Lourdes López demandó que no se aprobara la cláusula 9, según la cual los partidos que integran el FAP podrán en su momento integrar coaliciones en los comicios estatales. La legislación en la materia prohíbe que los frentes tengan fines electorales; sólo pueden integrarse con propósitos políticos y sociales.

Las críticas de Lourdes López no fueron secundadas. Por el contrario, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar desestimó el cuestionamiento, al señalar que de dicha cláusula "la única obligación que se desprende es la posibilidad de realización de un acontecimiento futuro. Por tanto, no tiene vinculación en materia electoral, puesto que puede suceder o no".

Fue el consejero Andrés Albo quien describió las adecuaciones en materia de fiscalización que igualmente se aprobaron para clarificar la operación del frente: los partidos sólo podrán financiar las actividades del FAP mediante depósitos en efectivo en cuenta específica provenientes de una cuenta concentradora; quedan proscritas las transferencias entre los partidos, y éstos deberán registrar en una cuenta específica las aportaciones al frente.

De igual forma, al tener prohibido ejercer actividades electorales, el frente deberá cesar su operación un mes antes del inicio de las campañas y podrá reanudarlas un mes después de concluido el proceso corespondiente.

El representante del PRD, Rafael Hernández, afirmó que el FAP habrá de expresarse en el ámbito parlamentario y político, reivindicando la plataforma sostenida en su momento por la coalición Por el Bien de Todos. En particular, dijo, lo relacionado con la justicia social y el cambio en el rumbo de la política económica.

En su oportunidad, el panista Germán Martínez ofreció una "sincera bienvenida a la lucha política al frente que hoy solicita su registro, cumpliendo a cabalidad la legislación electoral. Subrayamos que esta es la institucionalización de un movimiento que se mueve en el marco de la ley y del espacio democrático que nos hemos dado los mexicanos". De parte del PAN, de sus legisladores y "del presidente Felipe Calderón", tienen la mano tendida para el diálogo, expresó.

Con matices, pero en el mismo sentido, habló el representante del PRI, Javier Oliva, quien destacó que la sociedad mexicana requiere de nuevas expresiones, de nuevos canales para sus inquietudes políticas. Esto permitirá fortalecer el camino de la institucionalidad y la representación de los programas políticos, expuso.

También hablaron los representantes del PT, Pedro Vázquez y Abundio Peregrino, quienes destacaron que el objetivo alcanzado ayer "es la muestra clara de que el proyecto que abanderamos jamás se basó en la violencia".

Poco antes de la votación, Ugalde destacó que el FAP no absorbe o sustituye a los partidos ni sus responsabilidades, pues éstos conservan su personalidad jurídica, su registro y seguirán siendo entidades de interés público con las obligaciones y derechos que se les atribuyen.

Finalmente, destacó que el frente no recibirá recursos públicos del IFE y el mantenimiento de su actividad estará a cargo de las aportaciones que los propios partidos que lo conforman mediante las prerrogativas que les corresponden.

En tanto, el PRD planteó que espera que los partidos que integran el frente integren coaliciones para competir en todas las elecciones -presidentes municipales, diputados locales y gobernadores- que habrá en 2007.

"Habrá coaliciones electorales de los partidos que están en el FAP. Aspiramos a que en todos los procesos de 2007 vayamos en coalición los tres partidos, pero esa no será tarea del frente; esas serán construcciones de coaliciones puntuales, estatales y municipales en cada caso", puntualizó un dirigente del sol azteca.

Por su parte, Jesús Ortega, ex senador del PRD, anunció que la próxima semana el FAP presentará ante la Cámara de Diputados diversas propuestas en beneficio de la clase trabajadora. Entre ellas están las iniciativas sobre la creación de un seguro de desempleo, el establecimiento de una previsión universal, la desaparición del corporativismo en los sindicatos y cambio del salario mínimo por uno "remunerador y digno"

Entrevistado al concluir una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, organización a la cual le propuso la firma de un convenio para elaborar una agenda común en los aspectos laboral y agrario, Ortega precisó que el seguro de desempleo es una necesidad porque dará seguridad a los trabajadores. "El esquema que propondremos será muy similar al aplicado en otros países, en los que los asalariados que por diversas circunstancias son despedidos tienen derecho a un seguro costeado por el gobierno, porque aquí, cuando quiebra una empresa o hay despidos, a la gente la mandan al abismo".

Con información de Juan Balboa y Carolina Gómez Mena

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.