Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Violentos quieren destruir el diálogo, acusa Abascal

Adjudica la balacera en Oaxaca a grupos radicales

Violentos quieren destruir el diálogo, acusa Abascal

Deslinda el gobernador Ulises Ruiz a su equipo del hecho

ALMA E. MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO se repliegan luego de la balacera en la Seproci Foto: Marco Peláez

Mientras en Oaxaca se registraba una nueva balacera, en la ciudad de México el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, pedía a los reporteros ''no abonar a los violentos que quisieran destruir cualquier esfuerzo de diálogo''. Adjudicó los hechos a expresiones de algunos grupos radicales dispuestos a impedir el trabajo de la subcomisión de senadores que analiza la situación en aquella entidad.

Eran las cuatro de la tarde. En la capital oaxaqueña empezaba a difundirse información sobre un ataque en el que resultaron heridos al menos tres integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Abascal y el gobernador Ulises Ruiz se hallaban en Bucareli ''limando asperezas''. Por supuesto, el priísta deslindó a su equipo de la autoría de los ''actos violentos'' y aseguró estar exento de presiones.

El martes por la noche se dio a conocer que el mandatario estatal habría anunciado su retiro de la ''mesa de concordia'' para la firma de un pacto de gobernabilidad, molesto por la amplia oferta que el funcionario federal hizo al magisterio oaxaqueño y a la APPO.

Horas después, en entrevista, Abascal adjudicaba el malestar de Ruiz a la ''presión a la que está sometido el señor gobernador, que está haciendo grandes esfuerzos por cumplir con su responsabilidad''.

-¿No le preocupa que (Ulises Ruiz) ya no lo quiera ver como interlocutor?

-Espero que eso sea transitable, superable, y por eso hemos hecho una serie de gestiones para recuperar ese espacio, donde todo lo que hemos realizado ha tenido un diálogo previo, un acuerdo con el gobierno del estado.

En ese momento, a través de los medios de comunicación, invitó al gobernador a seguir colaborando y ''acordando, porque no perseguimos ningún otro objetivo que la paz, el orden y la ley en el estado''.

Minutos antes de hablar con la prensa, el funcionario se acercó a Luis Martínez Fernández del Campo, asesor de Ulises Ruiz para asuntos sociales, enviado del gobernador a la entrega del nuevo documento del que se pretende surja el ''pacto por la gobernabilidad y la paz en Oaxaca'', realizada en el salón Juárez de Gobernación.

Abascal pidió antes del mediodía a Martínez ser intermediario, con su jefe, para ''mantener la misma relación solidaria con los intereses del pueblo de Oaxaca''. Solicitó transmitir un recado al gobernador: ''Hay cierta necesidad que le diga que yo cuento con él y él cuenta conmigo''.

En respuesta, Ruiz dijo que la supuesta ruptura con Abascal eran sólo ''percepciones'', porque -trascendió- ''yo no le he fallado al presidente Vicente Fox ni a Carlos Abascal''.

En punto de las 14:40 el gobernador priísta arribó a Bucareli, en una camioneta negra Mercedes Benz, para reunirse con el secretario por casi dos horas. Cuando se creía que el mandatario saldría por el sótano, como suele ocurrir en sus visitas a la dependencia, aparecieron por el pasillo central ambos personajes para descartar una ruptura y minimizar los recientes hechos en Oaxaca.

-¿Ya mejor cara, mejor ánimo?

-Si nunca estuvo peor, ¿por qué mejor?

''La relación entre el señor gobernador y la Secretaría de Gobernación es muy buena; hubo interpretaciones, pero hemos revisado todos los asuntos en curso, estamos en marcha; las propuestas al magisterio, las propuestas a la APPO están formuladas, les estamos dando seguimiento y deseamos tener éxito por el bien de Oaxaca.''

A los dos se les interrogó sobre la balacera en la ciudad de Oaxaca. El titular de Gobernación respondió: ''Estamos recabando información'', pero daba como un hecho que era en respuesta a la ''presencia o posible presencia'' de los senadores. Después rechazó estar haciendo acusaciones, pero ''hay personas responsables y esas son las que hoy hacen las agresiones. La información de que disponemos es que no hay ni heridos ni muertos'', así que pidió a los reporteros no hablar de esas cosas hasta que tengan información absolutamente confirmada.

Ruiz, en tanto, refirió que los hechos ocurridos en ese momento en la entidad que gobierna fueron ''incidentes, actos de provocación. Estamos en esa investigación; no les doy datos porque está sucediendo en este momento. Es evidente que ante una propuesta clara, amplia, que beneficie al magisterio oaxaqueño, haya gente que quiera provocar el no acuerdo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.