Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Opinión ¿Bomba o bombita?

Miguel Marín Bosch*

¿Bomba o bombita?

El pasado lunes el gobierno de Corea del Norte anunció que había ensayado un artefacto nuclear. Ese mismo día el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas endosó la candidatura del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur para suceder a Kofi Annan. Tras ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, Ban Ki Moon se convertirá, a partir del 1° de enero de 2007, en el octavo secretario general de la organización.

Horas después el Consejo de Seguridad dio inicio a la complicada negociación de una resolución para imponer sanciones a Corea del Norte, que se ha convertido en el octavo Estado que ha proclamado poseer armas nucleares. (Israel las tiene, pero nunca lo ha confesado.) Pyongyang supuestamente ingresa así al club nuclear que ya incluye a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Paquistán.

Los ensayos nucleares son importantes por dos razones. Sirven a un país para comprobar que las bombas fabricadas funcionan, es decir, para demostrar al mundo la credibilidad de su arsenal. También son indispensables para mejorar el diseño de las armas nucleares. Por ejemplo, para hacerlas más pequeñas y precisas.

En 1996 se concluyó el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares o CTBT (por sus siglas en inglés). En mayo de 1998 India y Paquistán llevaron a cabo sendas rondas de ensayos nucleares, mismos que fueron condenados por la comunidad internacional. Pocos días después el Consejo de Seguridad hizo suya la declaración conjunta de sus cinco miembros permanentes. En ella se exigió que India y Paquistán pusieran término "de inmediato a sus programas de desarrollo de armas nucleares". Además se les exhortó a que se abstuvieran de fabricar o desplegar armas nucleares, y que dejaran de desarrollar misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares y de producir material fisionable para dichas armas. He ahí los tres elementos básicos para ostentarse como potencia nuclear: producir material fisionable (uranio enriquecido o plutonio), contar con la tecnología para fabricar armas nucleares y tener los medios para transportarlas.

La primera detonación de un artefacto nuclear se llevó a cabo el 16 de julio de 1945. Desde entonces se calcula que ha habido más de 2 mil ensayos. Una cuarta parte se realizaron en la atmósfera y los demás han sido subterráneos. Estados Unidos es el responsable de más de la mitad de todos los ensayos nucleares. Rusia le sigue con arriba de 700 detonaciones.

A raíz de los ensayos de India y Paquistán, Estados Unidos les impuso más sanciones en el comercio e intercambio de equipo, material y tecnología en el campo nuclear. Pero la llamada guerra contra el terrorismo internacional convirtió a Islamabad en un aliado de Washington y hace poco George W. Bush decidió, por razones comerciales, levantar las sanciones que Washington había impuesto a Nueva Delhi en ese renglón. ¿Con el tiempo ocurrirá algo parecido con Pyongyang?

A diferencia de las primeras potencias nucleares, Corea del Norte desarrolló sus proyectiles balísticos antes de fabricar un artefacto nuclear. Pero hay dudas acerca del tamaño de la explosión nuclear del pasado lunes. Francia dijo que fue una detonación muy pequeña que quizás no se haya realizado con éxito. Rusia, en cambio, la describió de entre 5 y 15 kilotones. La bomba de Hiroshima fue de unos 15 kilotones. Algunos observadores piensan que quizás el experimento norcoreano haya sido un fracaso. De ahí que Pyongyang se apresurara a anunciar que había sido todo un éxito.

Al principio de la era nuclear se trató de mantener en secreto los ensayos. La Unión Soviética sólo supo de la primera prueba estadunidense porque Truman se lo platicó a Stalin en Potsdam. Washington tardó varias semanas en enterarse del primer ensayo soviético en 1949. Hoy, en cambio, parece que tiene más sentido anunciar de inmediato que uno ha pasado a formar parte del club nuclear aunque, en el caso de Pyongyang, quizás no lo haya logrado completamente.

En estos días se está llevando a cabo en esta ciudad un seminario organizado conjuntamente por nuestro país y Canadá para promover la entrada en vigor del CTBT. Son 176 países que lo han firmado y cuenta ya con 135 ratificaciones. De las potencias nucleares sólo tres lo han firmado y ratificado (Francia, Reino Unido y Rusia), otras tres lo han firmado (China, Estados Unidos e Israel) y dos ni siquiera lo han firmado (India y Pakistán). Desde luego que Corea del Norte tampoco lo ha suscrito.

Las disposiciones del CTBT para su entrada en vigor son sumamente complicadas. Se requiere que lo ratifiquen todos los países que tengan un programa nuclear con fines pacíficos. Se trata de más de 40 naciones. Habrá que ser muy paciente. Peor aún el Senado de Estados Unidos se rehusó a ratificarlo en época de Clinton y, a su llegada a la Casa Blanca, Bush consultó con sus juristas para ver la manera de borrar la firma de Estados Unidos del CTBT.

En vista del trato que Bush está otorgando a India y Paquistán y a la luz de su actitud hacia el CTBT, resulta un tanto curioso el escándalo que está armando en torno al ensayo nuclear de Pyongyang. De cualquier forma, habrá que seguirle la pista a varios aspectos del asunto: el tipo de sanciones que se impondrán a Corea del Norte, el impacto político en Corea del Sur, el apoyo que recibirá Shinzo Abe -el nuevo primer ministro japonés que ha abogado por incrementar la fuerza militar de su país-, el papel que jugará China en la búsqueda de una solución diplomática, y la intención de Estados Unidos de cercar a Corea del Norte, inspeccionar los cargamentos que entran y salen de ese país y congelar los activos financieros relacionados con su programa nuclear. Por lo pronto, Pyongyang ha anunciado que detonará otro artefacto nuclear si Estados Unidos no depone su "actitud hostil" hacia su país.

* Ex subsecretario de Relaciones Exteriores y director del Instituto Matías Romero

 
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