Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Espectáculos El flamenco también es alegre o divertido, dice María Pagés

Realiza temporada en México con su coreografía Canciones antes de una guerra

El flamenco también es alegre o divertido, dice María Pagés

El espectáculo que presento es una reflexión; es música combativa para la paz, expresa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Canciones, antes de una guerra es el título de la coreografía que la Compañía María Pagés (fundada en 1990) presentará en México en una gira de 19 funciones, incluido el Festival Internacional Cervantino. Es un flamenco vivo cuya música es combativa (para la paz), tanto como puede ser Imagina, de John Lennon, o Las nanas de la cebolla, en el recuerdo y el talento de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez.

En entrevista con La Jornada, María Pagés ("¿mi nombre? Soy María Jesús Inmaculada de las Nieves de la Santísima Trinidad Pagés Madrigal") expresó: "Vamos a estar en 12 ciudades y haremos 19 representaciones.

"Canciones, antes de una guerra la estrenamos en la Bienal de Flamenco, en el teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2004. La gente siempre me ha dicho que es un espectáculo inolvidable y sincero. Esto me halaga porque mucha gente tiene una idea equivocada del flamenco; hay como un cliché muy definido. Gran parte de esta idea se dio en la dictadura, pues se le usó con fines nacionalistas,

"Se le cree como algo siempre dramático. En cambio, yo creo que es una expresión, un arte por medio del cual podemos expresar todos los matices y sentimientos del ser humano. En este caso, el espectador se sorprende. El flamenco, contrario al cliché, también puede ser divertido o alegre."

Es decir, precisó, el flamenco abarca la expresión del ser humano en general, porque es un arte popular. El título Canciones, antes de una guerra, añadió, "surgió de una chispa, como todas las ideas; no es una cosa sólo mía. Mucha gente se siente identificada.

"Cuando la invasión a Irak y la anterior a Afganistán, 90 por ciento de la población española se manifestó en contra de ellas. Fue injusto e innecesario. Me hizo pensar que algo debía hacerse. Me pedía que dijera algo.

"Este espectáculo es una reflexión, un conjunto de canciones que forman parte de la memoria sentimental de la mayoría de los seres humanos. Con sólo oír dos notas sabemos cuáles son, pero no sólo eso, sino que se nos aparece su mensaje. Ayudan a evitar una solución final, como puede ser la guerra. Se trata de evitar que la gente sufra."

Destaca una versión en guitarra flamenca de Imagina, de Lennon. "Creo que cuando se escucha ese tema se entiende, inclusive sin saber inglés. Hay otras canciones que son de nuestra música popular, unas más son latinoamericanas, como Guitarra, dímelo tú, de Atahualpa Yupanqui.

"Creo que el flamenco enriquece las cosas. La gente va a reconocer todos los temas y algún mensaje se le va a quedar. Este trabajo dura hora y 20 minutos, sin intermedios. Participamos seis músicos, 10 bailaores y un equipo técnico", agregó.

Natural, el gusto de los mexicanos por el flamenco

El flamenco tiene muchos practicantes y público en México, donde hay decenas de escuelas. Opinó: "Entre México y España hay comunicación o intercambio. El Cervantino se puede comparar con algunos festivales como los de nosotros. El gusto por el flamenco de los mexicanos es natural".

María Pagés es una compañía "privada y estable", precisó.

-¿Cómo expresa el flamenco la guerra?

-Hacemos una manifestación social. En España, gente que inclusive votó por Aznar se rebeló, por el apoyo del presidente a la guerra en Irak, y dijo que no estaba de acuerdo. Este espectáculo es más que una cuestión política; abarca más.

"La gente se rebela cuando ve morir niños que no tienen nada que ver. Las nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, que escribió en la cárcel, mientras sufría las consecuencias de una guerra en España, y que dedica a su hijo. Este es un solo de los que más me gusta bailar".

De Las nanas de la cebolla, tan sólo un fragmento: "... vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú satisfecho."

Cuando María Pagés montó este número pensó que no sería capaz. Este es el clímax de la coreografía. "Hay un sentimiento para proteger a los niños. Es para reflexionar."

Pagés tiene una sólida formación en ballet clásico y flamenco. Aprendió a bailar con Manolo Valdivia, Adelita Domingo, Matilde Coral y Manolo Marín, así como en las compañías de danza más prestigiosas, como las de María Rosa, Rafael Aguilar, Antonio Gades y Mario Maya.

Entre sus numerosos premios, ha recibido el Nacional de Danza 2002 (Creación), Nacional de Coreografía ADE. 1996; Giraldillo, XIII Bienal de Arte Flamenco, y el Leonide Massine 2004 (Italia). Entre sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El amor brujo y Flamenco, de Carlos Saura, así como en La Bella Otero y Hemingway, fiesta y muerte, de José María Sánchez.

La gira por México es organizada por la empresa Integrus y comenzó en Irapuato el 6 de octubre, siguió en Morelia el 8. Próximas fechas: Tampico, 12; Ciudad Victoria, 13; León, 15 y 16; Guanajuato, 19, 20 y 21; Campeche, 23; Villahermosa, 25; Distrito Federal (Teatro San Rafael), 27, 28 y 29.

Noviembre: Monterrey, primero; Mazatlán, 4; Querétaro, 7. noviembre 2006.

Mayor información y boletos: Ticketmaster, 5325-9000, y al teléfono 5687-5140.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.