Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Economía Exigen empresarios a Calderón que el turismo sea prioritario

Debe ser la mayor fuente generadora de empleos, dicen

Exigen empresarios a Calderón que el turismo sea prioritario

MIRIAM POSADA Y CLAUDIA HERRERA

Los empresarios turísticos empezaron a cobrar las cuentas pendientes a Felipe Calderón y le dictaron la agenda a seguir durante su administración.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, le recordó cada uno de sus compromisos de campaña y exigió que el turismo se convierta en prioridad nacional y la principal fuente de generación de empleos.

Durante la clausura del sexto Congreso Internacional de Turismo, Viberg reclamó que se garantice la seguridad de la propiedad y de los visitantes, que se tomen acciones enérgicas para combatir la inseguridad, y que en los primeros 100 días del gobierno se establezcan las condiciones para que el turismo y el desarrollo social crezcan a la par, ''porque no se puede mostrar la grandeza de las zonas turísticas junto a la marginación y pobreza''.

También el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, estableció las necesidades primordiales del sector señaladas en un estudio encargado al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y estableció la estrategia con la que pretende colocar a México dentro de los cinco destinos turísticos más importantes del mundo.

Gordon Viberg le dijo a Felipe Calderón que ''ahora sí le vamos a tomar la palabra'', y le repitió las promesas que éste les hizo durante la campaña: que el turismo va a ser prioridad nacional, que va a ser la fuente de mayor generación de empleos, que se va a modificar las estructura del Consejo de Promoción Turística de México, y se va a fortalecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), todas demandas del gremio.

Viberg le recetó a Calderón la agenda para el sector y lo que debe hacer durante sus primeros 100 días de gobierno. Primero, dijo, es necesario elevar la competitividad del sector como estrategia para atraer inversión y mejorar el bienestar; luego mantener estable la macroeconomía, preservar el estado de derecho y promover el manejo sustentable del medio ambiente.

Para el sector en particular indicó que es necesario establecer un gabinete turístico, restructurar al CPTM para que sea más flexible y autónomo, y acabar con las reducciones presupuestales a Sectur y Fonatur.

Los empresarios turísticos esperan de sus primeros cien días de gobierno que reconozca al sector como prioridad, con gabinete intersecretarial, que haya una estrategia para que las zonas turísticas y las poblaciones aledañas se desarrollen a la par y no en un entorno de pobreza y marginación, además de que haya una sola fuerza policíaca que garantice la seguridad.

La agenda de Elizondo

El secretario de Turismo dio a conocer el estudio del CIDE, donde se enlistan los pendientes y estrategias a seguir para impulsar al turismo como palanca de desarrollo, y que coincide casi en su totalidad con la agenda empresarial.

Aseguró que México se puede colocar entre los cinco países más visitados del mundo. Destacó que la generación de empleo a través del turismo es una forma digna de acceder al desarrollo personal y social, y criticó a los que ''piensan que la globalización debe ser una situación de ganar para unos y perder para otros; que se pueden obtener beneficios del comercio y la inversión, y a la vez levantar muros como solución para atajar a quienes con energía y sana ambición buscan mejores condiciones de vida".

De acuerdo con los resultados del CIDE, México está en línea con el estándar internacional donde un millón de dólares de inversión genera entre 20 y 50 empleos. En el país se generan 49, y cada empleo produce 40 dólares en servicios turísticos de exportación, contra 30 de Estados Unidos.

Exigen mayor protección a manglares

El subsecretario de Planeación Política y Ambiental de Semarnat, Fernando Tudela, defendió la necesidad de modificar la NOM 022 de protección a manglares, porque la actual no es eficiente para cuidar ese ecosistema fundamental, mientras empresarios turísticos y Fonatur señalaron que una disposición ''rigurosa'' podría detener el desarrollo turístico.

Mientras para la Semarnat la actual NOM 022 no protege lo suficiente a los manglares y su función fundamental, para los empresarios turísticos se trata de una disposición que entorpece y limita el desarrollo de esta industria.

Tudela aseguró que ''la realidad histórica es que el turismo sí ha tenido impactos ambientales cuando no ha habido planeación'', debido a que hay empresarios que sobreponen la rentabilidad al equilibrio ecológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.