Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Encinas cancelaría adeudo al gobierno federal a cambio de predio para la UAM

Es una propuesta de "ganar-ganar", asegura el mandatario capitalino

Encinas cancelaría adeudo al gobierno federal a cambio de predio para la UAM

En la antigua sede del Conafrut se podría construir el plantel Cuajimalpa

ANGEL BOLAÑOS, LAURA POY Y ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Imagen del predio de 12.5 hectáreas de El Encinal, donde el uso de suelo no permite el desarrollo de equipamieno urbano Foto: Carlos Ramos Mamahua

Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció al gobierno federal permutar su adeudo del predio donde se encuentra instalada la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a cambio de la antigua sede de la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca, a fin de donarlo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para la construcción de su plantel Cuajimalpa.

La permuta del adeudo -calculado en 60 millones de pesos- es una propuesta de "ganar-ganar", afirmó el mandatario capitalino, a fin de que el gobierno federal resuelva el adeudo referido y, de esta forma, poder ampliar la oferta educativa de nivel superior en la zona poniente de la ciudad de México, área en la cual no existe ninguna universidad pública.

La UAM ha pedido al gobierno federal done el predio de Conafrut para instalar su cuarta unidad académica, debido a que ya no cuentan con recursos para adquirir un nuevo terreno, luego de haber invertido 187 millones -de recursos públicos- en la adquisición de un predio ubicado en zona de preservación ecológica. A menos de dos meses de concluir esta administración, como último recurso acuden al gobierno foxista para que les done el terreno referido.

Al respecto, Reyes Tamez, titular de la Secretaría de Educación Pública, destacó que las autoridades federales están "haciendo lo posible" para que se concrete la entrega de un predio a la UAM, aunque insistió en que "lamentablemente es un problema que se originó dentro de la propia institución, ya que con apoyo del gobierno federal se les facilitó la entrega de recursos fiscales con los que la universidad compró un terreno que finalmente no pudo utilizar. Sin embargo, aún estamos buscando resolver este problema".

Aseguró que ha acompañado al rector general de la UAM y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a ver los predios y buscar alternativas de solución.

Del mismo tema, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, consideró como posible la donación del terreno de la Conafrut.

"Hay buena disposición del gobierno de la República a que esto pueda tener lugar" y se haría con el intercambio del terreno original, que la UAM había comprado, pero por razones de impacto ambiental no se permitió la construcción de la unidad académica.

Aguilar dijo que la Sagarpa considera que debería recibir una compensación monetaria para que el precio de ambos terrenos quede al mismo nivel, porque su departamento jurídico así lo exige.

El jefe del gobierno capitalino recordó que inicialmente su administración donó a la UAM el predio conocido como El Escorpión, en Cuajimalpa, con una extensión de 35 mil metros cuadrados, pero el Poder Judicial federal concedió un amparo a vecinos de la zona para impedir la construcción del plantel. El caso sigue en litigio.

La UAM, por su parte, adquirió el predio El Encinal, en la misma demarcación, de 12.5 hectáreas, donde el uso de suelo no permite el desarrollo de equipamiento urbano.

Actualmente el predio del complejo Conafrut se encuentra bajo custodia de la Policía Federal Preventiva (PFP). "Creo que sería mucho más interesante que estuviera la UAM y no la PFP en ese predio, ¿verdad?", expresó Encinas.

Deuda reconocida

La deuda que el gobierno federal tiene con el de la ciudad se deriva del pago de 40 millones 640 mil pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la administración local por concepto de indemnización a los sucesores de Angel Veraza Villanueva, propietario del predio donde se construyó la ENAH.

En diciembre de 2005, Encinas envió al titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el requerimiento del pago por concepto de rentas, cuyo cálculo -en ese año- ascendía a 35 millones 50 mil pesos.

Ayer, el jefe de Gobierno capitalino aseguró que el adeudo es de 60 millones de pesos, mismo que ya fue reconocido por el gobierno federal, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.