Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Ciencias Sorprende a la NASA fotografías de cráter marciano recién captado

Tomadas por Opportunity, hacen constar que mide 800 metros de ancho y 60 de profundidad

Sorprende a la NASA fotografías de cráter marciano recién captado

Es el más grande que han visitado los robots

Los expertos buscarán establecer si la existencia de agua en Marte fue duradera o breve

En su próxima tarea, el explorador se adentrará por el gran cañón

DPA

Ampliar la imagen Esta imagen proporcionada por la NASA fue tomada el 3 de octubre pasado desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la agencia espacial estadunidense; en ella se muestra al cráter Victoria, causado por un impacto en el plano Meridiani, cerca del ecuador marciano. El cráter tiene un diámetro de unos 800 metros y 60 de profundidad. Tiene una forma distintiva de escalopa hacia su borde, originado por la erosión con deslave de material. El piso está ocupado por un impresionante campo de dunas de arena Foto: Ap

Washington, 6 de octubre. El pequeño robot explorador Opportunity envió a la Tierra las primeras imágenes panorámicas a color de un gran cráter en Marte, por lo cual la Agencia Espacial Estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) se mostró hoy exultante.

"Es como si uno estuviera frente al Gran Cañón y tuviera la oportunidad de mirar hacia abajo desde distintos ángulos antes de bajar", explicó el científico James Bell.

Las fotografías fueron tomadas al borde del cráter Victoria, alcanzado por el Opportunity el 28 de septiembre pasado.

Con un ancho de unos 800 metros y una profundidad aproximada de 60 metros, es el cráter más grande que visitaron el robot y su "mellizo", el robot explorador Spirit, desde que llegaron a Marte, a principios de 2004.

En busca de la permanencia del agua

Sobre todo, su profundidad llamó la atención de los científicos. Después de que los robots exploradores encontraron anteriormente indicios de la antigua existencia de agua en Marte, los científicos apuestan ahora a obtener conocimientos detallados del análisis de las varias capas de minerales del cráter.

Entre otras cosas, los expertos esperan encontrar indicios claros sobre si la existencia de agua en el planeta fue breve o duradera.

Las imágenes del Opportunity muestran "patrones" nunca antes vistos en las capas de minerales.

Las capas se diferencian claramente unas de otras, indicio de que las condiciones medioambientales del planeta no fueron constantes, según el científico Steve Squyres, de la Universidad de Cornell.

Próximas tareas

El pequeño robot explorador hasta ahora sacó fotos desde el borde del cráter Victoria.

Como paso siguiente, avanzará hasta una plataforma que se adentra en el cañón.

Allí será puesta a prueba la paciencia de los científicos de la NASA.

Debido a que el Sol se encuentra ahora entre la Tierra y Marte, la agencia espacial no podrá comunicarse durante varias semanas con el robot explorador Opportunity.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.