Número 123 | Jueves 5 de octubre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Nueva campaña nacional de prevención del sida

A través del Censida, la Secretaría de Salud inició el pasado 11 de septiembre una campaña nacional intensa para sensibilizar a diferentes sectores de la población que son vulnerables a la transmisión sexual del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
El primer mensaje se ha denominado “Aguas K” y está dirigido a jóvenes; consta de un espot en radio y otro en televisión, respaldados en carteles y trípticos en los cuales se busca alertar sobre la necesidad de estar informados y, si así lo han decidido, que usen condón en todos sus relaciones sexuales.
El concepto empleado en esta campaña tiene como eje el lenguaje urbano empleado por amplios sectores de adolescentes, el uso del grafiti y el ritmo hip hop, considerados recursos novedosos y efectivos para alcanzar la meta de sensibilización e interés en el mensaje. El eslogan de estos mensajes advierte “un clavado sin condón ¡está cañón!”.
La campaña tendrá una duración de dos meses y los impresos ya pueden encontrarse en vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en pantallas de autobuses foráneos, en cuadernos universitarios y en carteleras espectaculares.

Incorpora la secretaría de salud pruebas de detección para prevenir infección de vih en recién nacidos

En México la prevención perinatal del VIH/sida ha constituido una política pública desde 1997, año en que la Secretaría de Salud implementó una estrategia nacional para suministrar medicamentos antirretrovirales gratuitos a mujeres infectadas con VIH y a sus hijos, con lo cual inició también el control paulatino de la transmisión vertical.
Debido a lo anterior, el porcentaje de transmisión del VIH de la madre-hijo no ha sido superior al 2.4 por ciento del total de casos acumulados, si bien es necesario detectar con anticipación la infección en la madre para poder aplicar la profilaxis en el producto.
Es por ello que, de manera coordinada, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva han dispuesto acciones para promover el uso de pruebas rápidas de detección del VIH en y durante el embarazo.
La detección y el tratamiento oportuno del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida en la embarazada permite reducir hasta en 98 por ciento la transmisión perinatal, al tiempo de que ofrece mayor control del VIH y su evolución en la madre, además de que disminuye el riesgo de que se presenten resistencias a los tratamientos futuros.
A efecto de atender a los recién nacidos infectados con VIH/sida e iniciar el tratamiento en sus madres, la Secretaría de Salud dispuso una estrategia inicial con las mujeres que carecen de seguridad social y enfrentan menor acceso a información, para lo cual se les ofrecerá la prueba rápida de detección del VIH cuando acudan a los servicios de salud en todo el país.
En la primera fase, ofrecida bajo consentimiento y consejería, se distribuirán 870 mil pruebas rápidas cuyo resultado se obtiene en 20 minutos. Si bien es necesario confirmar toda prueba rápida de detección, este primer resultado ofrece la posibilidad de identificar y prever una oportuna intervención.

Realizará secretaría de salud foro nacional de prevención del sida

Con el objetivo de conocer qué se está haciendo en el país para disminuir la transmisión del VIH/sida, la Secretaría de Salud prepara un foro nacional que se realizará en el mes de noviembre con la finalidad de establecer los lineamientos de prevención de esta epidemia, tal y como se ha solicitado al interior del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Conasida).
Durante dicho encuentro también se conocerán los avances y resultados de los 115 proyectos de prevención financiados a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, con el propósito de que organizaciones no gubernamentales contribuyan a desarrollar intervenciones específicas en todo el país.
El foro, además, permitirá conocer las mejores prácticas y las diferentes formas en que se está sensibilizando e informando a las poblaciones más vulnerables no sólo en el ámbito federal sino también en las entidades federativas, en las instituciones nacionales de salud, en las universidades, en los sindicatos y en las empresas.

El cartel de la nueva campaña contra el sida.