Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

Ay, Milingo, Milingo...

El excomulgado

Mejor moonies que niños

El martes 26 de septiembre el arzobispo emérito de Lusaka (Zambia) Emmanuel Milingo fue objeto de una "excomunión automática" promulgada por Roma luego que, en una iglesia de Washington, el religioso africano ordenó como obispos a Peter Paul Brennan, de Nueva York, Patrick Trujillo, de Nueva Jersey, y Joseph Gouthro, de Nevada, sacerdotes casados e integrantes del movimiento Married Priest Now, a quienes de inmediato se hizo extensivo el castigo vaticano, el máximo previsto en el Código de Derecho Canónico según su artículo 1382 (Scomunica Latae Sentetiae). El Papado acusó al ordenante de "sembrar la división y la consternación entre los fieles" y aseguró que antes de adoptar la extaordinaria medida, "representantes de varios niveles de la Iglesia intentaron en vano contactar al arzobispo Milingo para disuadirlo de seguir provocando escándalos, lo que afecta ante todo a los fieles que lo siguen en su trabajo pastoral de asistencia a los pobres y los enfermos".

Ni tardo ni perezoso, el arzobispo de Lusaka informó al día siguiente que no aceptaba la excomunión y que la había devuelto al Vaticano "para que sea reconsiderada". "El Papa -agregó- no es el único obispo con autoridad en la Iglesia para consagrar obispos". En una conferencia de prensa en la capital estadunidense, los cuatro excomulgados señalaron que abogan "por el retorno de los sacerdotes casados al ejercicio pleno de su ministerio" y por "el restablecimiento del sacerdocio con matrimonio en la Iglesia de Occidente". Brennan recordó que "el matrimonio es un sacramento más elevado que el celibato, que es sólo una ley de la Iglesia que el Papa puede anular cuando quiera", y en la reunión se recordó que en Estados Unidos hay decenas de sacerdotes que fueron previamente ministros anglicanos, que se casaron antes de convertirse al catolicismo, y a quienes Roma reconoce como sacerdotes en la plenitud de su ministerio. Luego, Brennan señaló un asunto de patente actualidad: "Los escándalos sexuales que han sacudido a la Iglesia católica indican que algo anda mal, y lo que anda mal es el voto de celibato".

Según una nota de El País, que cita a organizaciones de sacerdotes casados, hay unos 100 mil curas unidos en matrimonio a otras tantas mujeres: 20 mil en Estados Unidos, 10 mil en Italia y 6 mil en España. Tales números significan, de ser ciertos, que 25 por ciento de los 400 mil sacerdotes católicos que hay en el mundo no respeta el celibato. Eso, sin contar a los que quebrantan el voto de castidad y mantienen, sin casarse, relaciones sexuales regulares o esporádicas con mujeres, con hombres o con ambos géneros, ni a los que cometen delitos sexuales contra menores de edad.

http://www.clarin.com/diario/2006/09/26/um/m-01278779.htm

http://www.comunicati.net/comunicati/societa_civile/associazioni/29868.html

http://espanol.news.yahoo.com/s/060927/54/1hzjb.html

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Milingo/acepta/excomunion/devuelve/Vaticano/elpporsoc/20060927elpepusoc_2/Tes/

http://www.archbishopmilingo.org/

Pero la historia de Milingo no empieza con la consagración no autorizada de obispos: hace muchos años que el africano andaba en problemas con sus superiores. No bien fue nombrado arzobispo por Paulo VI, en 1969, descubrió sus poderes de exorcista, razón por la cual fue removido de Lusaka y enviado al Vaticano, donde se le asignó al Concilio para Pueblos Migrantes e Itinerantes. Pero a lo largo de los años ochenta, en Roma, siguió sacando espíritus malignos de los organismos de fieles poseídos. En 1992 publicó el volumen Sobre la eucaristía: un llamado divino, en el que abogaba por los tradicionalistas y abrazaba el sedevacantismo (de "sede vacante"), postura que desconoce a los pontífices desde Pío XII (muerto en 1958), repudia el Concilio Vaticano II y sostiene que después de ese encuentro el catolicismo ha dejado de ser católico. En 1996 sostuvo que algunos altos mandos de la jerarquía eclesiástica eran "seguidores de Satán".

Al parecer, el Vaticano habría estado dispuesto a tolerar en forma indefinida ésas y otras posturas raras, pero lo que les pudrió el hígado a los jerarcas católicos fue el matrimonio de Milingo con la acupunturista coreana María Sung en una ceremonia pública realizada en Nueva York en 2001, y su ingreso a la secta que encabeza Sun Myung Moon, denominada oficialmente Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Mundo Cristiano o Iglesia de la Unificación, y cuyos integrantes son popularmente conocidos como moonies. Mayores detalles sobre esta organización sórdida y turbia, en las obras L'Empire Moon (traducciones publicadas por Planeta, en Barcelona, y Sudamericana, en Buenos Aires, 1987) del querido Jean-François Boyer, o en Conspiración Moon, del admirado Pepe Rodríguez, quien aporta un dato que no debiera dejarse de lado: "Las relaciones del papa Juan Pablo II con la secta Moon siempre han sido buenas, ya que comparten una ideología ultraconservadora y fanáticamente anticomunista".

Alguna voz vaticana estimó que Milingo había sido sometido por los moonies a un lavado de cerebro. Acaso un contralavado permitió que el díscolo regresara al seno de la Madre Iglesia, un año más tarde, y que repudiara a su amada María Sung. Lo cierto es que apareció en 2002 en la televisión italiana afirmando que había estado recluido en un monasterio capuchino de Argentina, meditando y orando; su esposa, por su parte, compareció ante los medios, llorosa y a punto del desmayo, para denunciar que la jerarquía católica había secuestrado a su marido. En julio pasado Milingo reapareció para anunciar una nueva misión: "establecer un ministerio carismático para reconciliar a los curas casados con la fe católica".

http://en.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Milingo

http://en.wikipedia.org/wiki/Sedevacantism

http://en.wikipedia.org/wiki/Unification_Church

http://en.wikipedia.org/wiki/Moonies

http://www.lainsignia.org/2003/febrero/soc_029.htm

http://www.rodelu.net/bardini/bardini32.htm

http://www.ecologia-social.org/noticia.asp?id=22855

http://www.pepe-rodriguez.com/Moon/Moon_ficha.htm

http://www.vdlbooks.com/autor.php?cod_autor=292

http://andorra.indymedia.org/news/2004/08/1960.php

http://www.fatima.org/news/newsviews/amorth.asp

http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/09/18/ultimatum-de-la-santa-sede-a-monsenor-milingo/

Se ha dicho que Milingo colabora con Dan Brown, el autor de El Código Da Vinci, como "asesor teológico". Vaya usted a saber. Se le ha vinculado también con ETA, la organización terrorista vasca. Sabrá Dios. Aparte de esas facetas no comprobadas, Milingo tiene otra plenamente documentada: la de músico. En el último de los links que siguen pueden escucharlo.

Allá él, y muy su gusto, si se metió a la secta Moon. Encuentro en su descargo que, a diferencia de otros curas, se acuesta -si es que lo hace- con una moonie y no con un menor. Algo es algo.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=13417&PHPSESSID=f1c9cc2293c7fd2d4523d3df1d841ee0

http://www.highbeam.com/doc/1G1-90039294.html

http://www.mollica.rai.it/ram/20010607ist1bifmilingo_cartoon-_-15.ram

Gracias por los mensajes del domingo pasado. Nos vemos en el blog.

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.