Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Sin destinatario, la presea de honor Belisario Domínguez

El presidente de la comisión está de gira con Calderón

Sin destinatario, la presea de honor Belisario Domínguez

ANDREA BECERRIL

A pesar de que el escollo que representó la posible presencia de Vicente Fox en el Senado quedó salvado, los problemas continuaron, ya que el presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, Manuel Velasco Coello, está fuera del país, acompañando en su gira a Felipe Calderón.

Ello motivó que el secretario de esa comisión, el senador perredista Rubén Velásquez López, convocara para hoy muy temprano a la instalación de la misma, que debe dictaminar de inmediato quién será este año el galardonado.

El dictamen debe votarse hoy mismo ante el pleno, ya que la medalla se entregará en sesión solemne el próximo martes.

Sin embargo, hasta anoche no había aún una decisión entre los grupos parlamentarios en torno a los 13 candidatos propuestos. El que más postulaciones ha recibido es el doctor Jesús Kumate, aunque ayer el perredista Ricardo Monreal señaló que los aspirantes son todos "mexicanos respetables", pero en la izquierda "tiene mucho eco la presencia del escritor Carlos Monsiváis.

En el último año de su administración, Fox no presidirá la entrega de esa presea, instituida en memoria del senador chiapaneco Belisario Domínguez.

El jefe del Ejecutivo federal estará en Guatemala el próximo día 10, en una gira repentina que se ideó como salida política para justificar la inasistencia del Presidente al Senado, donde hoy se decidirá a quién se otorga la presea, destinada a mexicanos distinguidos.

La Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez se instalará y comenzará a sesionar hoy a las nueve de la mañana en la sede de Xicoténcatl, sin el presidente de la misma. El coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Francisco Agundis, informó que Velasco dejó un oficio en el que autoriza a que se instale y sesione la comisión.

El encargado de hacerlo fue el secretario de la comisión, el perredista chiapaneco Rubén Velásquez, con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado el martes pasado, junto con la integración de comisiones, con el propósito de establecer mecanismos de convocatoria en aquellos casos en que su presidente no pueda hacerlo ni presidir las reuniones.

El acuerdo establece que la convocatoria pueda expedirse con la firma de la mayoría de los integrantes de la junta directiva y que en caso de ausencia del presidente, las reuniones sean presididas por uno de los secretarios, nombrado por los asistentes.

Dicha comisión sólo cuenta con un secretario, el perredista Velásquez -ya que el otro no fue nombrado aún- y dos integrantes, la panista Teresa Ortuño y el priísta Fernando Baeza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.