Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Espectáculos Regalo, primer cidí del cuarteto cubano TroVandante

Regalo, primer cidí del cuarteto cubano TroVandante

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, jueves 5 de octubre, el cuarteto cubano TroVandante, integrado por el poeta Waldo Leyva y los intérpretes y compositores Augusto Blanca, Pepe Ordás y Rochy Ameneiro, presentarán su disco Regalo (Ediciones Pentagrama), en el que una de las nociones fundamentales es el tiempo, en sus dimensiones vitales, interiores.

La cita será en el Bar Arrabalero (Dinamarca 72, colonia Juárez), a las 20 horas. TroVandante realiza una corta gira por varias ciudades de México. En entrevista, Pepe Ordás expuso que en este material se escuchan textos de Leyva y canciones de él y Blanca, a quien se une la voz de Ameneiro.

Leyva es uno de los poetas más importantes de Cuba, Blanca es uno de los fundadores de la Nueva Trova, Ordás es uno de los continuadores del movimiento, en tanto que Rochy es una de las mejores voces femeninas en la Cuba de hoy.

Ordás añadió que el grupo se formó en 2000 con la finalidad de interpretar poemas y canciones ligadas a la trova. "Esa idea tomó fuerza y aquí estamos. De entonces a la fecha hay cuatro disco individuales; Regalo es el primero como conjunto.

"Nos ha ido muy bien y trabajar para el público mexicano es gratificante porque hay gran entendimiento."

No es hacer poesía ni música comerciales

No son comerciales a la manera de las trasnacionales. Leyva: "No es el fin. En la medida en que la gente lo acepta, está bien. No es hacer una poesía ni una música comerciales". Ordás: "Muchos de los textos de la Nueva Trova han devenido poesía. Ha sido una sorpresa ver la aceptación de los jóvenes mexicanos. Actuamos sobre todo para el público universitario, desde Ciudad del Carmen hasta Oaxaca.

"Los de más edad tienen mayor conocimiento de la Trova. Mucho de esto se le debe a Pentagrama", agregó.

Leyva: "En el disco hay varios poemas míos. Hay poemas convertidos en canciones y poesía dicha en el disco. Más canciones de la trova, propiamente. El tema del amor tiene preminencia, pero hay poemas que tienen que ver con el tiempo, la angustia de todo poeta y ser humano respecto del tiempo.

"Hay poemas que tienen que ver con circunstancias del hombre y el mundo de hoy. Es una gama de asuntos. Se aborda el tiempo como transcurrir y como fin. Se trata de salvar lo que nos queda de infancia, de ver lo que nos queda de porvenir".

La composición El tercer deseo, de Blanca, agregó, "es una especie de juego permanente con el tiempo, con el tiempo de ayer y de hoy. Podría resumir esto con un verso de Vallejo: 'El traje que vestí mañana'.

"Una canción de Pepe Ordás habla del tiempo, de la adolescencia, del amor en ese periodo."

Ordás expuso que el grupo tiene tal grado de integración, que "provoca que haya mucha creatividad en términos de ritmo. No tenemos límites; hay guajira, son, danzón, canción, guaracha. Es una gama variopinta; no sólo cubana, sino también joropo y vals cubano, o la bossa nova.

"No concibo otra manera de ser que la de ser artista. Este es un oficio", dijo.

La cita con TroVandante es hoy, a las 20 horas. Entrada libre, cupo limitado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.