Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Estados Piden apoyo federal para atender a trabajadores migratorios en QR

El edil de Solidaridad prevé entrevistarse con Abascal

Piden apoyo federal para atender a trabajadores migratorios en QR

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 2 de octubre. El gobierno municipal de Solidaridad pedirá a la Secretaría de Gobernación (SG) y a las autoridades de Chiapas que se involucren para solucionar la creciente migración de albañiles a las ciudades turísticas de la Riviera Maya, que está creando graves problemas sociales, principalmente en Playa del Carmen.

Según cálculos de dicho ayuntamiento, al menos 12 mil albañiles trabajan en la construcción de hoteles y viviendas en la Riviera Maya. La mayoría vive en campamentos, hacinados y sin servicios básicos.

El alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Carlos Joaquín González, dijo que en 15 días se reunirá con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para buscar apoyo federal. ''Vamos a plantear el problema y pediremos que Chiapas se involucre un poco más en la solución'', dijo el edil.

Cada fin de semana, más de 500 personas, provenientes principalmente de Chiapas, llegan a Playa del Carmen para buscar trabajo en la construcción, actividad en auge en ese destino turístico.

Sin embargo, muchos son engañados por gente que les asegura que encontrarán trabajo y cuando llegan a Playa del Carmen la realidad es otra.

La mayoría de las veces los migrantes no tienen dinero para volver a sus comunidades, por lo que buscan ayuda de las autoridades municipales, que emplean temporalmente a algunos en tareas de limpieza.

El ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) inició hace algunas semanas un programa para detener autobuses irregulares, pero la migración es incontenible.

''Mucha gente llega a la Riviera Maya en busca de trabajo y crecimiento, pero si no hay certeza de empleo las condiciones van a deteriorarse para todos'', dijo Carlos Joaquín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.