Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Estados Paralizadas, obras de reconstrucción en 42 municipios de Chiapas devastados por Stan

Mínima atención de gobiernos federal y estatal; prevalece emergencia en el estado: ONG

Paralizadas, obras de reconstrucción en 42 municipios de Chiapas devastados por Stan

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de Motozintla, Chiapas, en febrero pasado, cuando se reubicaba a los habitantes de las zonas más peligrosas de ese municipio afectadas por el huracán Stan Foto: Víctor Camacho/ archivo

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de octubre. Este mes se cumple un año del desastre provocado por el huracán Stan en Chiapas y los trabajos de reconstrucción en los 42 municipios del estado no han avanzado conforme a las promesas de las autoridades; además las contradicciones entre los tres niveles de gobierno aumentan por el manejo y la aplicación del presupuesto destinado a ese fin, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

En un informe titulado Huracán Stan, la dignidad devastada, presentado hoy en esta ciudad, la ONG sostuvo que la ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipales a los miles de afectados por el meteoro ha sido "mínima e insuficiente para la magnitud de la devastación".

Agregó que en un año "no se han visto medidas eficaces, idóneas y efectivas del Estado para atender los problemas de la población, a pesar de todos los recursos que México tiene".

Subrayó que "la emergencia perdura, hay incertidumbre, la población sigue en espera y no sabe cuándo tendrá ayuda realmente; hay desesperación, angustia, miedo por la temporada de lluvias, pues no hay desazolve de ríos ni avance en las obras de reconstrucción".

La ONG, cuya sede se encuentra en Tapachula, uno de los municipios más dañados por el huracán, dijo que la población perjudicada se siente abandonada pues "tiene la percepción de que las autoridades federales sólo han venido a las zonas devastadas para tomarse la foto".

A la falta de medidas preventivas por el Sistema Nacional de Protección Civil antes del arribo de Stan, lo cual ocasionó innumerables pérdidas humanas y materiales en las regiones Soconusco, Sierra y Frontera, ahora se suma que "las autoridades de los tres niveles de gobierno parecen tener el acuerdo de no actuar ni decir la verdad".

Al dar a conocer el informe, Ana Isabel Soto, representante del organismo, denunció que muchas de las 700 casas entregadas hasta ahora por el gobierno se inundan, sobre todo en el municipio de Huixtla, además de que carecen de los servicios indispensables como agua potable, energía eléctrica, drenaje y transporte público.

"Vicente Fox prometió en un principio que todos los afectados recuperarían lo perdido, lo mismo dijo el gobernador Pablo Salazar, pero después de las promesas del Presidente vinieron las mentiras.

"El discurso de ayuda total cambió a los pocos días, y pareciera que el gobierno sólo busca cuidar sus intereses políticos a costa de la vida de decenas de personas y el sufrimiento de las comunidades", manifestó.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova afirmó que la información documentada por el organismo y otras organizaciones, así como los testimonios de los afectados, "hacen evidente que se han violado los derechos de las personas afectadas, como los relativos a salud, trabajo, alimentación, información, seguridad y participación política, entre otros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.