Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Estados Levantan sicarios al director de seguridad pública de Maravatío

Remplazan al jefe de la novena Zona Militar, amenazado por presuntos narcos

Levantan sicarios al director de seguridad pública de Maravatío

Ejecutan a cinco personas en Chihuahua y Guerrero; encuentran un cadáver en Baja California

LA JORNADA MICHOACAN Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El 18 de septiembre presuntos sicarios abandonaron frente a las instalaciones de la novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, el cadáver de un hombre que fue identificado como Jesús Enrique Parra Torres, de 29 años. Junto al cuerpo había un mensaje dirigido al comandante de esta plaza, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien ayer, en un acto a puerta cerrada, fue relevado del cargo Foto: Javier Valdez / Archivo

Carlos Flores Beltrán, director de Seguridad Pública del municipio de Maravatío, Michoacán, fue levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) por un comando, menos de 24 horas después de que su homólogo del municipio de Jacona, Conrado Villagómez Galán, fue ejecutado.

De acuerdo con los primeros reportes, ayer por la mañana el jefe policiaco iba en una patrulla a sus oficinas en compañía de tres policías municipales, cuando los interceptaron dos vehículos con varios sujetos armados y vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y pasamontañas.

Tras amagar a los uniformados, que iban desarmados, seis de los agresores subieron a Flores Beltrán a un automóvil Honda con vidrios polarizados y huyeron. El otro vehículo en el que viajaban los sicarios era un Jetta verde.

Los escoltas del director de Seguridad Pública de Maravatío dieron aviso a las autoridades estatales y municipales, que hasta ayer por la noche buscaban a Flores Beltrán.

Mientras, en una casa en construcción en el municipio de Uruapan fue localizado el cuerpo del joven Carlos Morales Sánchez con 10 heridas de bala. Sobre sus piernas se encontraron 16 dosis de la droga conocida como hielo y el siguiente mensaje: ''Las órdenes que da la familia son claras y se deben de cumplir al pie de la letra. No hay venta de hielo al menudeo en todo Michoacán''.

En la comunidad de Santa Rosa, municipio de Zirándaro, Guerrero, fueron encontrados los cuerpos de los hermanos Victorino y Geminiano Ortuño Hernández, ejecutados con rifles AK-47 y AR-15. Horas antes habían sido levantados por cinco hombres, informó la procuraduría de justicia estatal.

Entretanto, en aparentes pugnas entre bandas dedicadas a la venta de drogas en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres varones, entre ellos un joven de 17 años de edad, perdieron la vida en hechos distintos ocurridos en esa localidad fronteriza.

La primera víctima, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza, fue hallada en un barranco en la colonia Manuel Valdez. Minutos después se reportó el deceso de Alfredo Negrete Salas, quien el 30 de septiembre fue atacado a balazos por desconocidos.

Antonio Betancourt González, de 17 años, fue ultimado de un tiro en la cabeza. En las bolsas de su pantalón se encontraron cartuchos calibre nueve milímetros y mariguana.

En Tijuana, Baja California, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado. La víctima, hallada en un fraccionamiento ubicado en la zona rural de la delegación San Antonio de los Buenos, tenía huellas de tortura, las manos atadas por la espalda y unos 15 días de haber fallecido.

El Consejo Coordinador Em-presarial tijuanense suspendió reuniones con autoridades municipales y estatales hasta que se atienda su petición de que el Ejército Mexicano patrulle la ciudad para frenar la ola de violencia.

Con excepción del organismo cúpula del empresariado mexicalense, el sector privado y organismos ciudadanos de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada criticaron la incapacidad de las corporaciones policiacas y reiteraron su decisión de no pagar impuestos.

Por otra parte, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la policía del estado de México detuvieron a Heriberto Flores Hernández y decomisaron 73 envoltorios con cocaína, una báscula y 34 cartuchos de pistola calibre nueve milímetros, durante dos operaciones sorpresa en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Zacatecas reclama apoyo de la PGR para abatir narcomenudeo

Carlos Pinto Núñez, procurador de justicia de Zacatecas, dijo que el narcomenudeo es el principal problema de seguridad en el estado y señaló que las acciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) han resultado insuficientes.

En ese contexto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, reconoció que la entidad tiene ''serios'' problemas de inseguridad por la presencia del crimen organizado, pero aún no constituyen un ''foco rojo'', como en otros estados fronterizos.

En Culiacán, mandos castrenses relevaron a Rolando Eugenio Hidalgo Eddy como encargado de la Novena Zona Militar, con sede en esta ciudad. Hace dos semanas un grupo de sicarios tiraron un cadáver frente a las instalaciones del cuartel, con el mensaje: ''Por dedo, Eddy''.

En lugar de Hidalgo Eddy fue nombrado el general de brigada diplomado del Estado Mayor Luis Arturo Oliver Cen, en un acto a puerta cerrada.

En un comunicado se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional asignó otra ''comisión del servicio'' a Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

El 18 de septiembre un grupo de pistoleros a bordo de una camioneta tiró frente a la entrada de la Novena Zona Militar el cuerpo de un joven identificado como Jesús Enrique Parra Torres, con varios impactos de bala.

Debajo de un cajetilla de cigarros que los sicarios dejaron sobre el cadáver estaba el mensaje dirigido al entonces comandante de la Novena Zona Militar.

Aplazan audiencia de El Tigrillo

Debido a que el expediente del caso de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, tiene más de 90 mil fojas, la Corte Federal de San Diego aplazó la audiencia hasta fin de mes.

El acusado guardó silencio durante su comparecencia, escuchó con audífonos la traducción simultánea y sólo asintió con un monosílabo cuando se aplazó la audiencia.

Luego de reconocer la ''tremenda complejidad'' del caso que se sigue a uno de los dirigentes del cártel de Tijuana, el magistrado Larry Burns advirtió que el juicio podría concluir en abril o mayo de 2007.

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Silvia Chávez, Cristóbal García y Gerardo Flores)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.