Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Se incrementa la tensión por nuevos sobrevuelos en la capital oaxaqueña

Aumentan también tareas de entrenamiento de 3 mil elementos de fuerzas especiales

Se incrementa la tensión por nuevos sobrevuelos en la capital oaxaqueña

Secuestran en la avenida Reforma Agraria a un estudiante de derecho de la UABJO

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ASCENCIO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de octubre. La certeza de una eventual incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y marinos de la Armada de México en esta capital para reprimir el movimiento popular que demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se fortaleció hoy, ante la continuidad de los vuelos de helicópteros y aviones, así como el incremento de tareas de entrenamiento de unos 3 mil elementos de las fuerzas especiales de la policía estatal, en un campamento instalado en la popular colonia Vicente Guerrero, municipio de San Francisco Coyotepec.

En una extensa área, esas fuerzas de elite fueron concentradas después del fallido operativo del 14 de junio para desalojar el plantón de maestros; pertenecen a la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE), que ese día comandó el ex jefe policiaco José Manuel Vera Salinas. En una de las colinas, con piedras blancas se inscribieron las siglas de dicha unidad, y ayer, mientras un destacamento jugaba futbol, otro continuaba con sus prácticas.

Alarma por levantón

La tensión aumentó además porque a las 14:30, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue levantado el estudiante de derecho Pedro García García por un grupo de sujetos que lo secuestraron en una camioneta Ford Lobo negra, mientras caminaba con una compañera por la avenida Reforma Agraria, cerca de un negocio de lavado de autos.

En la guarnición y la banqueta, alumnos universitarios recogieron tres casquillos percutidos calibre 22, que fueron llevados a la mesa de incidencias abierta con Gobernación, y también se encontraron manchas de sangre.

Por la tarde, luego del secuestro de García García, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención urgente del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que se garantice la integridad física y sicológica del también militante del Frente Popular Revolucionario, así como su presentación con vida.

Hasta el cierre de esta edición no se tenían noticias del estudiante y por la tarde un grupo de sus compañeros llevó un camión torton propiedad de Liconsa y un autobús suburbano de una compañía privada a la avenida Universidad, en el cruce de Cinco Señores, donde los abandonaron, aunque habían amenazado con prenderles fuego.

En un comunicado dirigido también al ombudsman nacional, José Luis Soberantes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al alto comisionado de la ONU, la Limeddh pidió que se investiguen las agresiones contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) José Luis Contreras, Andrés Salinas y Florencio Hernández, quienes, según información de la propia ONG, fueron golpeados por elementos de seguridad de Ulises Ruiz el pasado 30 de septiembre.

Demandó asimismo el restablecimiento del diálogo, el respeto a la integridad física, sicológica y jurídica de quienes integran el movimiento social en Oaxaca y la solución del conflicto considerando los derechos reconocidos en la Constitución.

El panorama de inminente violencia fue repudiado a su vez por el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien consideró que el problema y las tensiones que sufre el estado ''muestran la fragilidad del cimiento y pilares en que se apoyaba la paz y la estabilidad de Oaxaca''.

Tanto en su homilía como posteriormente en una declaración de prensa llamó a los fieles a pedir por el restablecimiento del orden en el estado porque, argumentó, el bien común para Oaxaca es evitar cualquier expresión de violencia. ''En medio de un ambiente muy tenso nos alientan algunos signos, como la reunión amplia convocada por Gobernación para el 4 de octubre y la aceptación del magisterio y de la APPO para participar en ella.''

No obstante, las fuerzas federales mantienen el ingrediente de alerta, no sólo entre la dirigencia de la APPO, sino también de la ciudadanía. Aún no se recuperaban de la sorpresa causada la víspera por los sobrevuelos militares en la capital del estado, cuando esta mañana nuevamente se realizaron estos ejercicios -que Abascal Carranza atribuye a acciones de ''abastecimiento''- y captura de información gráfica desde un helicóptero y un avión de la Armada. Primero, de las 10 a las 11 de la mañana, el helicóptero realizó distintas maniobras y, de esa hora hasta el mediodía, realizó sobrevuelos un avión.

Mientras comía una torta de tamal, una vendedora de comida observaba el helicóptero. Reflexionó: ''Es nada más para intimidar. ¿Qué estamos en guerra? Pero no se crea, todas las noches por acá hay balazos''.

A la hora en que el avión inició sus actividades también arrancó la marcha convocada por trabajadores del ISSSTE en repudio a la militarización del estado y a la reforma a la ley de esa institución.

Este lunes, además, cuando se cumplen 38 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, la UABJO tiene programada una marcha, a las cuatro de la tarde, de la Fuente de las Siete Regiones al zócalo, mientras la APPO preparó un acto político cultural para conmemorar esa fecha.

Advertencia del EPR

Mientras tanto, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que ''si el PRI y el PAN han optado por la represión'' serán ''los responsables de las pérdidas de vidas y de que para nuestro pueblo se agoten los recursos de la lucha civil y pacífica'', y se inicie ''una nueva etapa de la lucha de clases. En estos momentos la ultraderecha panista, el tan cacareado gobierno del cambio y sus aliados nos muestran su verdadero rostro; quedan descubiertos los falsos llamados al diálogo y negociación, quedan rasgadas su falsa vocación pacifista y su hipócrita fe cristiana; queda claro el nulo interés de esta clase gobernante por atender las demandas justas de nuestro pueblo'', señaló.

Por su parte, en un comunicado, la comandancia militar de zona del grupo armado sostuvo que la utilización de las fuerzas represivas en Oaxaca ''tendrá como respuesta de nuestro pueblo la organización y la implementación de todas las formas de lucha'' y así ''un baño de sangre traerá como consecuencia un alto costo social para el PRI-PAN, que aun prolongadas las elecciones federales y locales no tendrán tiempo para resarcir los daños que han generado en contra de los oaxaqueños''.

Y concluyó: ''La salida violenta en nada les beneficiará porque el pueblo y sus organizaciones no permitiremos la impunidad de ninguno de ustedes; la represión, ya sea masiva o selectiva, sanguinaria o quirúrgica, será la peor equivocación del Estado mexicano; no cejaremos en demandar la caída de Ulises y también la de Calderón, por su responsabilidad en estos hechos históricos''.

Ante la posibilidad de una incursión militar, el Ejército Popular Revolucionario convocó al pueblo a fortalecer las barricadas, los plantones y las tomas de edificios públicos y privados, así como a afianzar las relaciones con poblaciones, colonias, barrios, centros de trabajo, personas dispuestas a movilizarse para condenar la represión e impulsar la autodefensa popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.