Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Opinión El Cigala

José Cueli

El Cigala

El flamenco abriga en su seno el espíritu del cante, el baile, la guitarra, la copla, el toreo. Incluidos todos los cantes grandes, chicos y de baile, al margen de que fueran andaluz, jondo, gitano o cualquier otro. En el cuerpo suena El Camarón de la Isla, heredero de Manolo Caracol, Aurelio de Cádiz o Fosforito. Que hay cantes grandes y cantes chicos, jondos y ligeros, acompañados a palo seco, payos y agitanados, de Andalucía baja y alta, no cabe duda, pero, ningún cante puede ser más que flamenco.

Flamenco ya no es pura y exclusivamente quien baila o canta de oficio.

Flamenco es quien sin hacer nada de eso, siente y encarna el espíritu que hay tras esas manifestaciones concretas de su ejercicio artístico. ("Andalucía en los toros, el cante y la danza" y "Flamencología" de A. J. González.) Ya lo había dicho Antonio Machado por boca de Juan Mairena: "Nuestro punto de arranque, si alguna vez nos decidimos a filosofar, está en el folclor metafísico de nuestra tierra, especialmente el de la región castellana y andaluza".

Entre la temporada de novilladas y la temporada grande se anuncia al El Cigala en la Plaza México con Armillita y El Zotoluco; experimento audaz que liga el flamenco con los toros, al mismo tiempo. Pues, el flamenco se universaliza, pero siempre condicionado a ofrecerse en células mínimas cerradas. No tolera si se quiere dar en plenitud, era el ámbito del teatro o la plaza. La apuesta de El Cigala es a revolucionar el espacio y el tiempo interno del flamenco en las plazas de toros de Iberoamérica a contracorriente de los puristas del flamenco

Este domingo terminó la temporada de novilladas. Destacaron cinco o seis novilleros: El Payo, Mario Aguilar, ..., a los que les falta aún fogueo y más novilladas. Los aficionados nos quedamos con las ganas de volver a ver a Víctor Mora y Joselito Adame, triunfador en España.

Y a esperar a El Cigala el 15 de octubre, Rodrigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.