Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Estados Admiten ''importantes retrasos'' en la reconstrucción de Chiapas

Salazar Mendiguchía acusa a Conagua y a la Sedeso

Admiten ''importantes retrasos'' en la reconstrucción de Chiapas

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rehabilitación del cauce del río Coatán, en Tapachula, en febrero Foto: Notimex / archivo

A un año del desastre económico y social que dejó el huracán Stan en Chiapas, la reconstrucción ha sufrido ''importantes retrasos'' y los damnificados aún esperan que se reparen los caminos que llevan a sus comunidades, viviendas y fuentes de empleo. Mientras, el gobierno estatal presenta cifras contradictorias.

Stan afectó 41 de los 118 municipios chiapanecos a principios de octubre de 2005. Se desbordaron 98 ríos y en al menos 800 comunidades hubo pérdida de tierra fértil, de infraestructura carretera, urbana y de servicios, daños valuados en unos 12 mil millones de pesos, además de fallecimientos.

El gobierno de Chiapas presentó en diciembre un proyecto de reconstrucción con acciones y plazos específicos. Según el documento, muchas de las obras debieron haber terminado en septiembre.

El apartado 8.3 del plan, que puede consultarse en la página electrónica del gobierno estatal, detalla que la reconstrucción de escuelas y hospitales debió haber concluido en julio.

Sin embargo, el fin de semana el director de Desarrollo Tecnológico e Infraestructura de Salud, Alonso Guzmán Jiménez, informó que se lleva un avance de ''85 por ciento''. El director del Comité de Construcción de Escuelas, Carlos Cruz Coutiño, informó que la reconstrucción y rehabilitación de escuelas lleva un avance del 89 por ciento.

El 22 de septiembre el gobernador Pablo Salazar reconoció que ''van a quedar algunos pendientes'' para las nuevas administraciones estatal y federal, que se iniciarán en diciembre.

''Estamos teniendo importantes atrasos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y recientemente con vivienda. Desde hace tres meses la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social federal) no deposita un clavo a Chiapas, y están a punto de colapsarse financieramente varias constructoras'', comentó el mandatario.

La Conagua ''entendió que su trabajo, que tiene que ver con muros de seguridad y encauzamiento de ríos, no puede terminarse en un año. Van a seguir con recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales), como parte de sus programas normales, y ojalá podamos terminar las viviendas si resuelve este problema financiero''.

Según Salazar, la determinación de la Sedeso de suspender los recursos para construcción de viviendas ''puede poner en riesgo la palabra del Presidente de concluir (las obras) antes de que se vaya''.

El delegado de la Sedeso en Chiapas, Luis Alberto Molina Ríos, explicó que la suspensión de la entrega de unos 500 millones de pesos es provisional y se debió a que el Instituto de la Vivienda estatal no ha comprobado el gasto ni el avance de las obras.

Mientras, el Puente Internacional Rodolfo Robles, que comunica la cabecera municipal de Suchiate (Ciudad Hidalgo) con Tecún Umán, Guatemala, sigue cerrado a pesar de haber quedado terminado hace cuatro meses porque no ha recibido el visto bueno de las autoridades mexicanas, lo que, según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tecún Umán, César Fuentes, ha causado pérdidas por unos 50 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.