Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Espectáculos Recordarán al documentalista Santiago Alvarez en la UACM

Hoy principia ciclo de conferencias magistrales

Recordarán al documentalista Santiago Alvarez en la UACM

JAIME WHALEY

El reconocido documentalista cubano Santiago Alvarez será recordado mediante una serie de tres conferencias magistrales, a partir de hoy, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Alvarez, fallecido en mayo de 1998, es considerado el padre de la escuela documental en América Latina. Durante su fecunda existencia realizó poco más de 150 documentales y cintas de 35 milímetros.

Su viuda, Lázara Herrera, integrante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), junto con Ismael Perdomo, también del ICAIC, impartirán las conferencias que se realizarán de hoy al miércoles 4 de octubre, a partir de las 11 horas, en la sede Del Valle de la UACM, ubicada San Lorenzo 290 (casi esquina con avenida Coyoacán). La plática del miércoles empezará a las 17 horas.

Entre las obras de Alvarez se cuenta un noticiero semanal cinematográfico que se exhibió en los cines cubanos por muchos años. El cineasta participó en la lucha contra Fulgencio Batista y por su posición política como integrante del Partido Socialista Popular fue perseguido y tuvo que huir exiliado a El Salvador, país donde colaboró en la instalación de televisoras.

Aquí, en México, en un par de oportunidades impartió cátedra en la Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, dependencia que auspicia ahora las pláticas.

Al decir de su viuda, el legado de su esposo ha sido tener seguidores en varios países los cuales envían su material al festival que se realiza en Cuba desde hace ocho años, entre los que se cuenta el mexicano Francesco Taboada Tabore, realizador del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, que obtuvo el primer lugar en la categoría de documental terminado en 2004. Asimismo, también fue reconocido por el filme Pancho Villa, la revolución no ha terminado.

La plática de esta mañana, Vida y obra de Santiago Alvarez, clásicos de la cinematografía, será presentada por Oscar González, coordinador de Difusión Cultural de la UACM, y por Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

El martes el tema será, Noticiero ICAIC, propuesta de comunicación y para la contrainformación, con Carlos Mendoza, académico del CUEC y director de canalseisdejulio. Para el miércoles se expondrá Del documental antimperialista al documental de resistencia presentado, por Enrique González Ruiz, coordinador de derechos humanos de la UACM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.